Poder elegir entre decenas de distribuciones Linux tiene sus ventajas, porque seguramente encuentres una distro que se adecue a tu ordenador, a tus necesidades, a tus gustos estéticos y a las tareas que vas a realizar con Linux. Pero también puede ocurrir que no sepas cuál elegir ante la extensa oferta disponible.

Eso por un lado. Por otro lado, es tan grande el catálogo de distribuciones que fácilmente hay distros que no llegan a la mayoría del público, caen en el olvido o dejan de contar con el respaldo de colaboradores o incluso de su propio creador.

A continuación, echamos un vistazo al cementerio de distribuciones Linux y rescatamos algunas de ellas, las más curiosas. Y es que puede que haga años que no se actualizan, pero quién sabe si todavía puedes disfrutar de ellas.

ArcheOS

Su nombre es ArcheOS, se creó en Italia y aunque técnicamente no ha sido abandonada, hace años que no se actualiza. En concreto, su espacio de GitHub hace 4 años que no se toca. Con todo, puedes descargar una ISO de ArcheOS desde varias fuentes.

En esta distro Linux para arqueólogos encontrarás una versión de Debian con herramientas que resultarán de utilidad para estudiar arqueología. Por ejemplo, herramientas CAD como LibreCAD, Spatialite y SQLite.

También herramientas de gráficos 3D como Blender o MakeHuman, herramientas más populares de fotografía como GIMP, Darktable, Inkscape o Shutter y otras menos conocidas especializadas en geografía, como GRASS u OpenJUMP.

Audiophile Linux

Con Audiophile Linux nos encontramos con una distribución pensada para convertir un PC en un reproductor de música, tanto en formato digital como en formato CD. Su escritorio minimalista y sus aplicaciones especializadas son perfectas para ello. Y aunque en principio no está abandonada, sí está en letargo, según DistroWatch.

Su página oficial sigue estando operativa para que descargues su ISO e instalarla. En ella encontrarás un escritorio Fluxbox. Este Linux se basa en Arch Linux, su creador es irlándés y, entre otras cosas, tiene varios reproductores de audio como Cantata y Audacious, soporte para herramientas DAC (Digital to Analog Converter), etc.

BitKey

BitKey es el resultado de unir Linux y BitCoin, la moneda virtual o P2P más popular. En esta ocasión, hace dos años que no sabemos nada de sus responsables.

El propósito de BitKey es adaptar Debian para realizar transacciones con moneda BitCoin. Cuenta con las herramientas más empleadas en este aspecto, como Electrum, Armory Wallet, QtQR, Exodus, CryptoSeed, KeePassXC… También enlaza a apps web como MyEtherWallet, Ripple Wallet o Coinb.in.

Puedes instalar BitKey en un USB o en un CD. Así podrás llevarlo siempre encima.

gNewSense

La Free Software Foundation dio su apoyo al proyecto gNewSense, un Linux basado en Debian que tenía en mente incorpora solamente software gratuito y de código abierto. Nació en un momento en que algunas distribuciones, como Ubuntu, empezaron a introducir software propietario.

La idea era buena y el resultado fue más que correcto. El problema es que no tenía un equipo detrás y su desarrollo está prácticamente parado. Su última versión es de 2016.

Con todo, puedes descargar gNewSense en versión 32 y 64 bits. La ISO cabe en un DVD. Entre otras aplicaciones, tiene de todo un poco, la mayoría oficiales del escritorio GNOME.

GNUstep Live CD

Cuando Steve Jobs abandonó Apple se enfrascó en otra empresa de computadoras. De ahí surgió NeXTSTEP, un sistema operativo UNIX que más tarde sería lo que hoy es macOS. El software libre quiso adaptar ese UNIX y de ahí surgieron OpenStep y GNUstep.

GNUstep Live CD es Debian Linux con GNUstep como interfaz gráfica. También emplea Cocoa, el framework de macOS. Además, incorpora aplicaciones y demás software para que se asemeje al máximo a NeXTSTEP .

La última versión se publicó en 2017. Con todo, sigue siendo una opción a tener en cuenta si te gusta ese toque vintage de NeXTSTEP en una máquina Intel/AMD como la que puedas tener en casa.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: