Normalmente te encuentras con una palabra que no sabes qué significa o que no sabrías definir aunque la utilices correctamente. Pero también es frecuente encontrarte con una definición o necesidad y no recordar la palabra adecuada que encaje con esa definición.

Los diccionarios están pensados para encontrar palabras y así, conocer su significa. El problema está en que no siempre recordamos esa palabra pero tienes en mente su definición. ¿Cómo hacer una búsqueda aunque sea al revés?

Tanto en papel como en versión online contamos con la inestimable ayuda de los diccionarios inversos. Sirven para encontrar palabras a partir de definiciones o palabras afines. Escribes una expresión, y obtendrás palabras que se adecúan a ella.

Dirae

Basado en el contenido del Diccionario la lengua española de la Real Academia Española, Dirae es un proyecto de Gabriel Rodríguez Alberich para encontrar palabras a partir de sus definiciones y no al revés.

Según explica su creador en la propia página, “Dirae puede servir también como tesauro asociativo, buscador etimológico, buscador de sinónimos, buscador de categorías gramaticales y otras funciones lexicológicas”.

Para usarlo puedes buscar palabras sueltas, una única palabra o una frase. También puedes probar con entrecomillar dos o más palabras. En la página de resultados verás varios filtros para ordenar los resultados.

Goodrae

El buscador online Goodrae sirve como diccionario genérico y también como diccionario inverso si pulsamos la opción correspondiente.

Puedes buscar una o más palabras y así obtener resultados relacionados. Para ello, busca tanto en la palabra como en la definición. Vamos, como un buscador hipertextual al uso.

En función de las búsquedas que hagas, encontrarás sinónimos o palabras relacionadas con un mismo campo semántico. Además, en la página de resultados encontrarás atajos para conjugar verbos y la familia léxica de la palabra.

Ideas Afines

Además de diccionarios inversos, también se pueden llamar diccionarios de Ideas Afines, tal y como se define esta página argentina en la que encontrar palabras relacionadas con la que estamos buscando.

Si por ejemplo buscas carpintero, encontrarás herramientas de carpintería, muebles, barcos, trabajos… Vamos, que de una palabra puedes viajar por decenas de ellas hasta encontrar aquella palabra que buscabas.

Y aunque las categorías principales son navegables, puedes copiar cualquier palabra que encuentres y buscarla de nuevo para encontrar más afines.

Diccionario inverso

Si buscas un diccionario inverso para rimar palabras, prueba con el Diccionario inverso de Stilus, que te permite buscar terminaciones para encontrar sus equivalentes.

Por ejemplo, ¿qué rima con pescado? ¿Y con aspirante? Pues busca “ado” o “ante” y encontrarás una lista bien larga de palabras que nada tienen que ver pero que coinciden con las terminaciones buscadas.

Además de este diccionario, en la página de Stilus encontrarás un conjugador verbal y un analizador morfosintáctico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: