Graham Rapier.

3M ha presentado una demanda contra un vendedor de Amazon acusándolo de cobrar hasta 20 veces el precio de venta por las mascarillas N95 de la compañía.

La compañía señala en su demanda presentada el lunes en el juzgado federal de California que Mao Yu y sus compañías asociadas cobraban 23,21 dólares (20,60 euros) —muy por encima del precio de venta habitual de 3M de 0,63 a 3,40 dólares (entre 0,56 y 3,02 euros)— por las mascarillas. Es una de las 12 demandas contra presuntos especuladores de precios en medio de la pandemia.

The Wall Street Journal fue el primero en informar sobre la demanda. En unas declaraciones por teléfono, Yu afirma que todavía no ha recibido una copia de la demanda.

"Ciertos malos actores han tratado de explotar la crisis y se aprovechan de partes inocentes a través de una variedad de estafas que involucran a las mascarillas de 3M N95 y otros productos relacionados con la salud", afirma 3M en su demanda. "Estas estafas incluyen la venta de productos falsificados, dañados, deficientes o alterados de alguna otra forma, la subida de precios ilícita, las ofertas falsas y otras prácticas injustas y engañosas, todas las cuales socavan la integridad del mercado y constituyen una amenaza constante para la salud y la seguridad pública".

3M asegura en un comunicado de prensa que donaría la compensación recibida como parte de la demanda a los esfuerzos de recuperación de COVID-19.

"Los clientes de 3M merecen productos auténticos a precios justos, y esta estafa tiene como objetivo explotar la demanda de nuestros productos críticos durante la pandemia utilizando el nombre de 3M relacionado con la estafa de precios y la falsificación", dice Denise Rutherford, vicepresidente senior de asuntos corporativos de 3M. "Nuestra colaboración con Amazon es una de las formas importantes en las que estamos trabajando para prevenir y combatir el fraude, y también informaremos de esta actividad ilegal a las fuerzas del orden".

Amazon ha retirado a Yu y sus empresas asociadas de su plataforma de ventas, revela 3M.

La estafa de precios se convirtió rápidamente en una preocupación para las plataformas online a medida que el coronavirus se extendía por todo el mundo, y los gigantes, entre ellos Ebay, aseguraron que estaban "eliminando activamente" ese tipo de ofertas.