El protocolo SMB, acrónimo de Server Message Block, es uno de los métodos más veteranos para compartir en una red local desde un archivo o carpeta a periféricos. Sin embargo, opciones más modernas como el almacenamiento en la nube, las tarjetas de memoria o las conexiones inalámbricas lo han relegado al olvido.

Sin embargo, resulta una manera muy práctica para compartir fotografías, vídeos o documentos entre dispositivos, desde un PC o un Mac a una videoconsola, un smartphone, una tablet o incluso un sticker para el televisor.

Mediante SMB podemos habilitar una carpeta o carpetas a modo de servidor público al que acceder, con o sin contraseña. Por ejemplo, podemos compartir una colección de películas de nuestro PC con Windows para verlas en el televisor o en tu smartphone empleando VLC Media Player. Las posibilidades son variadas.

Veamos cómo funciona SMB en Windows y en macOS para compartir archivos en tu propia red local casera.

Compartir archivos en Windows con SMB

Partimos de un PC con Windows 10. Primero comprobaremos que tenemos el protocolo SMB activado. Para ello, el método más rápido es desde PowerShell. Ábrelo en modo administrador haciendo clic derecho en el icono y seleccionando la opción Ejecutar como administrador.

Con la orden Get-SmbServerConfiguration | Select EnableSMB2Protocol comprobaremos si está en funcionamiento: True equivale a sí, y False a no. Así que para activarlo tendrás que introducir la orden Set-SmbServerConfiguration -EnableSMB2Protocol $true y desactivarlo cuando no lo uses con Set-SmbServerConfiguration -EnableSMB2Protocol $false.

Con SMB activado, primero necesitaremos crear un usuario local que será el que usaremos para acceder al contenido compartido. Para ello, buscamos la opción Agregar, editar o quitar otras personas y seguimos las instrucciones. Aunque Windows 10 insiste en crear una cuenta a partir de tus credenciales de Microsoft, queremos que la cuenta sea local.

Último paso: compartir archivos o carpetas. Para ello, sólo tienes que hacer clic derecho en dicho contenido, luego pulsamos en Propiedades y en la pestaña Compartir pulsa en Compartir…. En el asistente, elige la cuenta de usuario que has creado previamente.

Al volver a Propiedades > Compartir, haz clic en Uso compartido avanzado…, marca la opción “Compartir esta carpeta” y luego haz clic en Permisos y luego en Agregar… para añadir el usuario que creaste previamente. Para eso deberás pulsar en Opciones avanzadas… > Buscar ahora y, finalmente, seleccionar el usuario.

Ya solo te queda marcar las opciones de Permitir para que tu usuario pueda leer y/o cambiar cosas en los archivos y carpetas. Si se trata de acceder a contenido como música o películas, quédate con leer. Si quieres poder editar documentos, marca también Cambiar.

Compartir archivos en macOS con SMB

Aunque el protocolo SMB es nativo de Windows, con los años macOS lo ha añadido también a su lista de funciones. Para usarlo, deberás acudir a Preferencias del Sistema e ir a Compartir.

Luego tendrás que activar el servicio Compartir archivos de la columna izquierda. En las columnas de la derecha puedes decidir qué carpetas compartir así como qué usuarios pueden acceder. También puedes definir si sólo pueden leer el contenido y también editarlo, es decir, escribirlo.

En Opciones… deberás activar también la opción “Compartir archivos y carpetas usando SMB” así como activar el usuario que vas a utilizar para acceder a ese contenido.

Una vez creado el servidor SMB obtendrás una IP a la que podrás acceder si te conectas a la misma red local, por cable o por WiFi. Por lo demás, puedes acceder a un servidor SMB desde cualquier explorador de archivos o gestor de archivos, tanto en Windows como en macOS, iOS o Android. Al haber creado un usuario, para acceder al servidor se te pedirá el nombre de usuario y la contraseña.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito