Desde que Pangea se fragmentó en lo que hoy conocemos como continentes, el ser humano ha procurado hacer del mundo un lugar más conectado. En cuanto a transportes, en la actualidad resulta relativamente fácil moverse de un punto a otro del planeta, salvo que haya una pandemia de por medio.

Y donde más hemos evolucionado es en las comunicaciones. Ha llovido mucho desde que se instaló el primero de muchos cables submarinos que conectarían el viejo con el nuevo continente. Ya en el siglo XIX se hizo con la telegrafía, pero luego vendría el teléfono y, más tarde, internet. En la actualidad, kilómetros y kilómetros de cables submarinos conectan países y regiones de todo el mundo para comunicarnos y transmitir datos a gran velocidad, entre empresas, organismos públicos y entre personas físicas.

Basta detenerse en un país en concreto para fijarnos en la cantidad de conexiones submarinas que hacen posible comunicaciones de gran velocidad entre dos puntos a kilómetros de distancia. Es algo que hacemos con naturalidad, pero resulta sorprendente que hayamos conseguido conectar un dispositivo con un servidor y obtener respuesta en cuestión de milisegundos.

A continuación repasamos los principales cables submarinos que conectan España con el mundo y algunas de sus curiosidades más destacables.

MAREA

Haremos este viaje de norte a sur. Así, nuestro primer destino es Bilbao, País Vasco, donde encontraremos dos conexiones submarinas. La primera se conoce como MAREA y se puso en marcha en mayo de 2018.

Con una extensión aproximada de 6.605 kilómetros, MAREA conecta España con Estados Unidos. En concreto, Bilbao con Virginia Beach, Virginia. Sus propietarios son Facebook, Microsoft y Telxius (Telefónica).

En su día nos hicimos eco de este cable submarino, que entre otros datos curiosos, permite transferir datos a velocidades de 160 terabytes por segundo. 16 millones de veces más rápido que una conexión doméstica.

Tata TGN-Western Europe

MAREA es la conexión más reciente que conecta España con el mundo, pero en Bilbao hay una segunda conexión más longeva. En concreto, se puso en marcha en junio de 2002 y fue promovida por la empresa de telecomunicaciones de origen indio Tata.

Con el nombre de Tata TGN-Western Europe, este cable tiene una extensión aproximada de 3.578 kilómetros y une tres países: Reino Unido con Portugal y España. En concreto, la ciudad de Highbride, en Gales, con Seixal, Portugal, y Bilbao. La capacidad total de este cable submarino es de 3.840 gigabits por segundo.

PENBAL-5

En 1994 se ponía en marcha el cable submarino PENBAL-5. Gestionado por Telefónica a través de su filial Telxius, conecta la península con las Islas Baleares desde Gavá, en Barcelona, hasta Ses Covetes, en Mallorca.

Con una extensión de 309 kilómetros y seis pares de fibra óptica, este cable submarino tiene una capacidad de 622 megabits por segundo y entre 15.000 y 60.000 circuitos telefónicos. Cuando se puso en marcha, el objetivo era cubrir comunicaciones telefónicas y servicios RDSI, aunque también se empezó a hablar de transmisión de datos de alta velocidad y videoconferencias.

Balalink

Desde Mallorca también parten otros dos cables submarinos. El primero es Balalink, que conecta las Islas Baleares con la Península a través de Valencia. Se puso en marcha en octubre de 2001 y tuvo una extensión inicial de 274 kilómetros.

Su propietario es la empresa de telecomunicaciones independiente IslaLink. Con 24 pares de fibra óptica, cuenta con dos ramales que conectan también Ibiza con Mallorca y Valencia, así como una cuarta sección instalada en 2013. En total, 824 kilómetros con una capacidad de 1 terabit por segundo que puede ampliarse hasta 44 Tbps en el futuro, según sus responsables.

ALPAL-2

Y no hay dos sin tres. El tercer cable submarino que une Mallorca con el mundo es el conocido como ALPAL-2 y que une las Islas Baleares con Algeria.

A través de 312 kilómetros, esta instalación se puso en marcha en julio de 2002 y fue promovido por Telecom Italia Sparkle, Orange, Algerie Telecom, Telxius (Telefónica).

ORVAL

Desde 2017, ORVAL une España a través de Valencia con Argelia a través de Algiers y Oran. 770 kilómetros de cable de un proyecto propiedad de Algerie Telecom y que une este país con España y Europa.

FLAG Europe-Asia (FEA)

Nuestro viaje sigue hasta Andalucía. En concreto, hasta Estepona, Málaga, donde los cables submarinos del proyecto FLAG Europe-Asia o FEA unen España con Reino Unido, Italia, Egipto y varios países más hasta llegar a India, China y Japón.

Puesto en marcha en noviembre de 1997, este megaproyecto consta de 28.000 kilómetros de cable submarino. Su propietario es Global Cloud Xchange y en su primera fase ofrecía velocidades de 10 gigabits por segundo y permitía satisfacer 120.000 canales de voz.

Estepona - Tetuán

Desde Estepona también surge otro cable submarino que conecta con Tetúan, en Marruecos. Con una extensión de 113 kilómetros, el proyecto fue financiado por Telxius (Telefónica) y Maroc Telecom, y se puso en marcha en el verano de 1994.

Columbus-III

Desde diciembre de 1999, los cables submarinos del proyecto Columbus-III unen España, Italia y Portugal con Estados Unidos. Para ello emplean más de 9.833 kilómetros de cable.

El proyecto englobó varias empresas de telecomunicaciones como las estadounidenses AT&T y Verizon, la española Telxius, la italiana Telecom Italia, Portugal Telecom, la india Tata Communications o Telecom Argentina. El objetivo, unir Europa con Estados Unidos desde Hollywood, Florida hasta Sicilia, Italia, pasando por las Islas Azores, Portugal y España a través de Conil de la Frontera, en Cádiz.

Pencan-8

Otro proyecto interno. En este caso, une la Península con las Islas Canarias. El proyecto se puso en marcha en 2011 con 1.400 kilómetros de cable submarino. Contó con el respaldo de Telefónica y consta de cuatro pares de fibra óptica.

Atlantis-2

Y desde febrero de 2000, más de 8.500 kilómetros de cables submarinos unen Portugal y España con Senegal, Brasil y Argentina.

El proyecto es propiedad de varias empresas de telecomunicaciones, como Deutsche Telekom, Telecom Italia, Telecom Argentina, Telxius (Telefónica), Portugal Telecom, la francesa Orange, etc.

La capacidad máxima de estos cables submarinos es de 160 gigabits por segundo pero en la actualidad se emplean 40 gigabits por segundo, por lo que todavía le queda mucha vida por delante.

SAT-3/WASC

En abril de 2002 se inauguraba SAT-3/WASC, un proyecto de cables submarinos que unen España y Portugal con África por la costa atlántica hasta Sudáfrica pasando por Ghana, Senegal, Camerún, Nigeria y otros países.

Consta de 14.350 kilómetros y es un proyecto de varias empresas de telecomunicaciones, como las inglesas BT y Vodafone, la estadounidense AT&T y un largo etcétera. La capacidad de esta conexión es de 340 gigabits por segundo.

2Africa

Dejamos para el final este proyecto de cables submarinos porque su finalización y/o puesta en marcha será aproximadamente en 2023 y que alcanzará unas velocidades de 180 terabits por segundo.

Con una extensión de más de 37.000 kilómetros, esta instalación unirá España (desde Barcelona) y Reino Unido. Por el camino, el cable integrará también Francia (desde Marsella), Italia (desde Génova) o Portugal, como países europeos. Pero como su nombre indica, 2Africa, el propósito es unir el continente africano con Europa y Oriente Próximo. De ahí que haya conexiones con Egipto, Arabia Saudí, Sudán, Omán, Somalia, Kenya, Tanzania, Sudáfrica y un largo etcétera. En definitiva, une prácticamente toda la costa africana con Europa y Oriente Próximo.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto se han unido empresas privadas como Facebook con compañías de telecomunicaciones como la inglesa Vodafone, la asiática China Mobile, la francesa Orange, Telecom Egypt o Saudi Telecom.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: