Hace unos días, Pablo Larraín y Kristen Stewart fueron noticia gracias al proyecto Spencer. En el que la actriz interpretará a la Princesa Diana de Gales a las órdenes del director. No obstante, antes que la vida de uno de los miembros más controversiales de la casa real británica llegue al cine, director y actriz tendrán la oportunidad de trabajar a la par: tanto uno como la otra dirigirán dos de los cortometraje de la antología de Netflix Homemade, un ambicioso proyecto que tiene por objeto mostrar y reflejar el período de cuarentena mundial desde una perspectiva íntima y reflexiva.

Homemade presentará 17 cortos dirigidos por realizadores de todo el mundo, incluyendo —además de Larraín y Stewart— a Paolo Sorrentino, Ladj Ly, Naomi Kawase, Sebastián Lelio, Ana Lily Amirpour y Maggie Gyllenhaal.

Netflix, que durante la cuarentena mundial ha tenido un crecimiento exponencial de suscriptores y ha duplicado su valor en bolsa, parece dispuesto a capitalizar la importancia que cobró durante el aislamiento el contenido online. Todo con una producción que intentará reflejar la noción sobre la distancia social, el miedo, la soledad y la ausencia en un conjunto de cortos que pueden convertirse en, oficialmente, el primer material basado y creado a partir de la experiencia de la cuarentena, en formar parte del amplio catálogo del canal.

Una antología con normas estrictas

YouTube video

Cada película de la antología Homemade se realizó durante la cuarentena con un solo requisito: el cineasta debía realizar el metraje con el material que tenía a su disposición. En el caso de Larraín eso supuso que utilizar la aplicación Zoom para crear una película, basada en la conversación y la necesidad de contacto social a pesar de las estrictas exigencias de la emergencia sanitaria.

Hasta ahora solo se conocen algunos detalles del argumento del cortometraje del cineasta chileno. El resto de los proyectos continúan en secreto, aunque en Netflix hay un considerable entusiasmo por el resultado de un proyecto orgánico y que parece haber nacido como fruto de la confluencia del talento en medio de una situación complicada inédita.

Imaginación es poder

Larraín dijo a Variety que estaba entusiasmado de participar en el proyecto y sobre todo sorprendido por la capacidad del resto de los realizadores para crear material de calidad con mínimos recursos. En especial, parece sorprendido con el corto de Gyllenhaal, para el que solo ha tenido palabras de elogio. “Sorprenderá a todo el mundo”, dijo, y agregó: “Todos los cortos tienen algo [especial], pero Maggie es muy particular”. El corto de Gyllenhaal llega antes de su esperado debut como directora, The Lost Daughter.

“Por una vez en nuestras carreras no se trataba de dinero, agencias, abogados o la estructura de Hollywood”, dijo Juan de Dios Larrain, hermano del director sobre Homemade en un comunicado conjunto de la casa productora que ambos dirigen. “Esta fue una idea simple de [transmitir] un mensaje en cinco a siete minutos, y la idea era dar ese mensaje sin ninguna presión. Era totalmente abierto. Solo pedimos que la calificación [de cada película] sea general, y no solo para audiencias mayores”.

Por su parte, Pablo Larraín agregó que el conjunto de cortometrajes abarca temas sensibles durante la pandemia, en especial el de “la adversidad, y de cómo todos somos de diferentes países, culturas y circunstancias, pero para un momento único de la humanidad, todos compartimos circunstancias muy similares en diferentes contextos”.

“Cada director ha hecho algo completamente diferente”, explicó la directora de películas originales de Netflix, Teresa Moneo, también a Variety. “Los hemos reunido temáticamente. Algunas eran historias claramente personales y otras eran más narrativas, fantásticas o divertidas. Tratamos de darles algún tipo de organización, por lo que se han ordenado por temas”.

Nuevos inicios y proyectos

De la misma manera que Gyllenhaal, para Kirsten Stewart su cortometraje en el proyecto Homemade marca su intención de continuar detrás de la silla del director, después de su debut con la película de 2017 Come Swim. Que recibió críticas mixtas y se mostró en la sección de eventos del 70 aniversario en el Festival de Cine de Cannes.

Su participación en la antología demuestra la intención de Netflix de brindar la oportunidad a nuevos realizadores para participar en proyectos del canal de considerable envergadura.

Handmade debuta el 30 de junio en Netflix.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: