Aunque no es tan omnipresente como el teléfono inteligente, la tableta o tablet se ha convertido en un dispositivo que muchos tenemos en casa, bien en forma de iPad o bajo otras marcas como Microsoft, Amazon, Lenovo o Samsung, por citar solo algunas de ellas. Es relativamente barato, su batería y pantalla son mejores que las del smartphone y se pueden manejar con más comodidad que el clásico ordenador de sobremesa o incluso que el ordenador portátil.

El iPad y similares se ha convertido en algo habitual, pero cuando se anunció en 2010, no todos lo veían como algo que funcionaría en el mercado. ¿Quién quería un iPhone gigante teniendo un Mac, un PC o un smartphone? El tiempo le ha dado la razón, abriendo además la puerta al resto de fabricantes a crear sus propias tabletas. Y con el lanzamiento del iPad Pro, multitud de sectores profesionales están viendo el iPad como su dispositivo de trabajo principal.

Pero como suele ser habitual, otros en el pasado ya lo intentaron. La propia Apple lanzó en su día una PDA, Apple Newton, que no terminó de gustar por sus limitaciones técnicas. Incluso Microsoft estuvo trasteando con la posibilidad de lanzar un dispositivo con pantalla mucho antes de plantearse la gama Surface actual. También los grandes de la telefonía móvil de los 90 probaron suerte, como Ericsson o Nokia.

A continuación repasamos los ejemplos más icónicos y revolucionarios en su día. Ninguno logró llegar a buen puerto, si tenemos en cuenta la inversión que supuso en todos los aspectos, pero sentaron las bases que harían que décadas más tarde el mundo tuviera en sus manos tabletas más sofisticadas y ecónomicas pero muy similares a las que podemos considerar antepasados del iPad.

Dynabook

La mayoría de fuentes coinciden en que la primera tableta moderna fue Dynabook, un dispositivo que destacaba por su pantalla, un pequeño teclado, unos 2 centímetros de grosor y una proporción de 23 centímetros por 30 centímetros. El concepto surgió en 1968 bajo el nombre de KiddiComp (ordenador para niños en inglés). Su creador, Alan Kay, quería un dispositivo para niños de todas las edades. Para ello, esta primera tableta era ideal, ya que a diferencia de las computadoras personales, era más fácil de transportar, manejar, etc.

El Dynabook no pasó de la fase de mockup. La idea era buena, pero la tecnología que lo haría posible estaba todavía por llegar. Tendríamos que esperar hasta 2001, año en que Microsoft lanza sus dispositivos Microsoft Tablet PC con la colaboración de fabricantes como Hewlett-Packard.

Con todo, Alan Kay logró en parte llevar a cabo su proyecto de computadoras para niños bajo el nombre de One Laptop Per Child (2005). Durante estos años ha logrado lanzar cuatro modelos distintos, el último con pantalla táctil y procesador ARM.

Atari ST-PAD

En 1992, Atari presentó su propia tableta, llamada Stylus primero pero luego renombrada como ST-Pad o Atari ST-Pad. Este fabricante estadounidense, popular especialmente por sus consolas de videojuegos, durante los años 80 y 90 trasteó también con computadoras y otros dispositivos.

Fuente: Atari Museum

En el caso de ST-PAD, esta tableta o iPad tenía el aspecto de un Telesketch. Un aparato rectangular, con una pantalla que cubría casi toda la superfície y un lápiz óptico conectado por un cable. En su interior, una CPU 68000 de 8 MHz y 1 MB de memoria. Opcionalmente podías añadirle un teclado mediante conexión RJ-11. También tenía puertos serie y paralelo. Su sistema operativo era Atari TOS, con interfaz gráfica, y además incluía el software PenOS que añadía compatibilidad con el lápiz integrado en el dispositivo.

El ST-PAD no entró en fase de producción, por lo que sólo nos quedan imágenes de algunos prototipos de prueba. El propósito de Atari era emplearlo en sectores profesionales como monitorización de pacientes en hospitales o para inventariar tiendas o almacenes. Al igual que el Dynabook, llegó antes de tiempo.

Acorn NewsPad

Acorn Computers fue un fabricante de ordenadores británico que funcionó desde 1978 hasta 2000 creando ordenadores personales, o técnicamente microordenadores. En su catálogo también vieron la luz otros dispositivos como PDAs o una tableta, la NewsPad.

El proyecto NewsPad se inició en 1994 y se inspiró en el dispositivo ficticio que podemos ver en la mítica película 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick. El resultado fue un aparato de 22 centímetros por 28 centímetros con pantalla táctil, procesador ARM y con sistema operativo RISC OS, el habitual de la casa.

Como curiosidad, se probó durante 1996 y 1997 en España, más concretamente en Barcelona en la sede de Ediciones Primera Plana. Incluso llegó a aparecer en la portada de la revista especializada Risc User de octubre de 1996.

El Acorn NewsPad tampoco llegó a producirse en masa. Los medios de comunicación empezaban entonces a digitalizarse, e internet estaba todavía en una fase muy temprana para el usuario medio. Otro dispositivo que no cuajó por llegar demasiado pronto. Con todo, inspiró sospechosamente a otro dispositivo similar, el Intel WebPad de 1999.

Apple Newton

Técnicamente, el Apple Newton no fue una tableta. Más bien fue una PDA, un tipo de dispositivo que tuvo su edad de oro en los 90. Presentada en 1992, la Apple Newton tenía un precio de 700 dólares de la época. Su nombre fue Newton MessagePad y contó con varios modelos lanzados entre 1993 y 1998.

En cuanto a sus características técnicas: pantalla táctil, su propio sistema operativo, Newton OS, procesador ARM, lápiz inalámbrico, ampliable mediante tarjetas de memoria PCMCIA… Incluso se le podía conectar un teclado.

Cuando se habla del Apple Newton siempre se dice que fue un fracaso. Es cierto que era muy caro para la época y que no tuvo el nivel de ventas esperado. Con todo, tuvo buenas ventas en sectores profesionales muy específicos. De haber funcionado en el mercado personal estaríamos hablando de éxito. En cualquier caso, parte de su tecnología inspiró el iPhone y, posteriormente, el iPad.

Microsoft Tablet PC

Dejemos las cosas claras. Apple no inventó la tableta pero Microsoft tampoco. Esto no le quita mérito al proyecto Tablet PC de Microsoft que tenía en mente crear computadoras en forma de pantalla táctil con lápiz inalámbrico integrado. En algunos casos también se incluía un teclado que podías quitar y poner.

Las Microsoft Tablet PC vieron la luz en 2003 y vinieron acompañadas por Windows XP en una versión especial, Tablet PC Edition. Con todo, el primer prototipo mostrado en 2001 contaba con 128 MB de RAM, 10 GB de almacenamiento y procesador de 600 MHz.

Aunque sus ventas fueron más bien modestas, estas tablets siguieron vendiéndose durante años y evolucionando con modelos más ligeros. Incluso hubo algún modelo con procesador ARM. En la actualidad, la aventura iniciada con Microsoft Tablet PC sigue con la línea Surface que ofrece ordenadores portátiles táctiles (Surface Laptop y Surface Book) y otros modulares con teclado opcional (Surface Go y Surface Pro).

Ericsson DelphiPad

La sueca Ericsson, conocida por sus dispositivos móviles, también se apuntó a crear su propia tableta. En 2001, anunciaban que estaban trabajando en un dispositivo llamado DelphiPad. El desarrollo se hacía entre la empresa Ericsson Mobile Communications y el Centro para las Comunicaciones Inalámbricas de Singapur o Center for Wireless Communications (CWC) en inglés.

Fuente: Ericssoners

Este iPad llamado DelphiPad pesaba 1’3 kilogramos, tenía unas medidas de 29’5 centímetros por 19’5 centímetros y un grosor de 3’5 centímetros. Contaba, cómo no, con pantalla táctil, y en cuanto al software, empleaba Linux y Netscape Navigator. También integraba micrófono, altavoces y ranura para tarjetas de memoria.

La Ericsson DelphiPad tampoco llegó a producirse en masa, pero fue un proyecto muy interesante para probar las bondades de la tecnología 3G con la que trabajaba Ericsson y otros en esos años. Además, este dispositivo fue probado por la NASA para probar si se podía usar internet sin cables en el espacio. Para ello se realizaron pruebas en el Ártico.

Nokia 510 Web Tablet

Terminamos este repaso por los antepasados del iPad con la propuesta que hizo Nokia, la otrora gigante de los teléfonos móviles y que en su interminable catálogo nos ha brindado sorpresas como el Nokia N-Gage o esta tableta, la Nokia 510 Web Tablet.

Con un peso de 1’8 kilogramos y una pantalla táctil LCD de 10 pulgadas, se fabricaron unas 1.000 unidades. A diferencia de las tabletas actuales, contaba con un marco que incluía en los laterales botones para interaccionar con el dispositivo. La batería duraba unas 4 horas.

Fuente: PhoneArena

El sistema operativo de esta tableta fue Symbian, que ya se venía incluyendo en sus smartphones y teléfonos móviles. Y como navegador por defecto, empleaba Opera.

¿Qué pasó con la Nokia 510 Web Tablet? No llegó a ponerse a la venta. Demasiado avanzado para su tiempo, según algunos de sus responsables. Quién sabe si hubiera tenido buenas ventas si hubiera salido al mercado.

Estos son solo algunos ejemplos de tablets o tabletas que se adelantaron a su tiempo. Por el camino hubo muchas más propuestas por parte de fabricantes tan conocidos en otros sectores como Palm, el rey de las PDA, Intel, BlackBerry o Hewlett Packard entre otros.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: