La Isla Cacho (Cacho Island), que se encuentra en la Antártida, ha sido nombrada recientemente así debido al físico, escritor y divulgador Javier Cacho.

La isla rocosa mide 750 metros de largo y 350 de ancho. Forma parte del archipiélago de las Shetland del Sur, un grupo de islas de diferentes tamaños que se extienden a lo largo de casi 500 kilómetros en paralelo a la Península Antártica. Está separada de la península de Hall por un pasaje estrecho de solo 60 metros. Además, la Isla Cacho se encuentra a 30,3 kilómetros de la Isla Decepción, lugar en el que se encuentra una de las dos bases españolas que hay en el polo sur. En este caso, la base Gabriel de Castilla.

La propuesta de llamar a la isla con el apellido de este investigador viene desde el Programa Antártico Búlgaro, tal y como recoge el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR, por sus siglas en inglés). Aunque pueda parecer curioso, desde el programa búlgaro explican que se debe a «su contribución en la promoción de la Antártida y su apoyo al programa» de este país.

Ahora, Isla Cacho tiene el honor de compartir geografía antártica con la Base Juan Carlos I y el Monte Reina Sofía. Se llamaron así en honor a los reyes eméritos cuando él todavía era jefe de Estado.

Cacho, experto en ozono y química atmosférica

Javier Cacho

Pero, ¿quién es Javier Cacho? Nacido en Madrid en 1952, Cacho es físico, experto en ozono y química atmosférica, además de escritor. En los años 70 inició su carrera investigadora en en la Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE). Allí realizó los primeros estudios sobre la capa de ozono en la Antártida, fruto de los cuales publicó su libro Antártida: el agujero de ozono (1989). Además, Cacho participó en la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, que se realizó en 1986.

En los últimos años ha publicado varios libros relacionados con la historia de la exploración polar: Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida, Shackleton, el indomable, Yo, el Fram y Héroes de la Antártida.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.