Epic Games nos ha tomado por sorpresa y ha presentado Unreal Engine 5, la nueva versión del motor gráfico más popular en la industria de los videojuegos. Por si fuera poco, la compañía mostró el potencial técnico de su herramienta con una impresionante demostración corriendo en tiempo real en la PlayStation 5. Se trata del primer vistazo real a un videojuego de próxima generación. Puedes disfrutar los materiales compartidos a continuación; te dejarán con la boca abierta:

YouTube video

YouTube video

Según explican los también responsables de Fortnite, el principal objetivo de Unreal Engine 5 es que los videojuegos abracen los gráficos fotorrealistas al mismo nivel que lo hacen las películas CGI. Asimismo, pretenden que los desarrollares tengan a la mano una herramienta "altamente productiva" que facilite la creación de los juegos de próxima generación. Cabe señalar que el nuevo motor gráfico verá la luz en 2021. Tendremos que ser pacientes y esperar los primeros títulos desarrollados con UE5.

Si bien la primera demostración fue posible gracias a la PlayStation 5, la compañía aclara que Unreal Engine 5 también tendrá soporte para otras plataformas, incluyendo la Xbox Series X, Nintendo Switch, PC, Mac e incluso dispositivos móviles. Desde luego, el desempeño visual dependerá del hardware en el que se ejecuta. "Epic está trabajando en estrecha colaboración con los fabricantes de consolas y docenas de desarrolladores y editores de juegos que utilizan Unreal Engine 4 para crear juegos de próxima generación", mencionan.

Las tecnologías de Unreal Engine 5

En este primer vistazo a Unreal Engine 5, Epic Games se enfocó en dos tecnologías. La primera de ellas, Nanite, permitirá que los artistas modelen objetos con un nivel de detalle asombroso: "Tanto como el ojo pueda ver". Se trata de una herramienta de geometría virtualizada que tiene la capacidad de desplegar cientos de millones o miles de millones de polígonos. Los desarrolladores podrán importar sus modelos de ZBrush, por ejemplo, sin sacrificar su calidad. Nanite pretende que los estudios se olviden de establecer límites al número de polígonos.

La segunda, de nombre Lumen, es una solución de iluminación global totalmente dinámica. La tecnología puede generar interreflexiones difusas (reflejos de luz producidas por objetos) con rebotes infinitos. De acuerdo a su explicación, Unreal Engine 5 tiene la capacidad de mostrar reflejos indirectos en todo tipo de escenarios, sin importar si su escala varía de milímetros a kilómetros. Gracias a Lumen, los desarrolladores podrán olvidarse de crear mapas de luz, ahorrando así tiempo significativo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: