Entre las críticas a Twitter destaca la acusación de considerarla la red social del mal rollo. Y aunque discrepo, es posible que te encuentres en tu cronología con cuentas o mensajes molestos o incómodos. Bien porque sigues a cuentas que dan pie a temas controvertidos o bien porque Twitter decide de vez en cuando recomendarte mensajes o cuentas que poco o nada tienen que ver con tus preferencias.

Otro problema que puedes encontrarte es que algunas de las cuentas que sigues, por amistad o afinidad, te cuelen de vez en cuanto bulos o fake news. O incluso que destripen el final de una serie, película o evento deportivo, algo que me ha ocurrido en varias ocasiones con partidos grabados.

Pero en Twitter podemos remediar estos problemas. Si no quieres vértelas con trolls, no quieres enterarte del final de tu serie favorita antes de tiempo o no quieres noticias falsas en tu cronología, puedes silenciar desde temas concretos a palabras o usuarios. Es fácil, rápido y evitarás quebraderos de cabeza en el futuro.

Silenciar palabras y hashtags en Twitter

Esta red social permite bloquear prácticamente cualquier cosa que puedas imaginar: palabras, frases, nombres de usuario, emojis y hashtags. Silenciar alguno de estos elementos se aplicará a tu cronología, a las notificaciones, a las respuestas a tus mensajes o tweets…

Lo bueno es que puedes silenciar cuando quieras, eliminar ese bloqueo o recuperarlo a placer. Es decir, según el momento, puedes bloquear algo, dejar de hacerlo y volver a silenciar. Una y otra vez.

Desde la versión Web puedes silenciar lo que quieras desde Configuración y privacidad > Palabras silenciadas. Allí pulsas en Añadir e introduces la palabra que quieres silenciar. Las palabras se añaden de una en una. Además de la palabra, deberás seleccionar dónde dejar de ver dicha palabra: cronología, notificaciones…

Twitter

También puedes bloquear esa palabra de cualquier usuario o de personas que no sigues. Y, lo mejor, puedes configurar el bloqueo o silencio para siempre o en un periodo de 24 horas, una semana o un mes.

Por ejemplo, es el mundial de fútbol y no quieres que tu cronología se llene de mensajes, vídeos o enlaces relacionados. Como ese evento suele durar un mes aproximadamente, puedes configurar el bloqueo de esa palabra o frase durante 30 días.

Otro ejemplo. En Estados Unidos se emite el último episodio de la temporada de una serie que te gusta. Hasta que no lo hayas visto, puedes seguir mirando Twitter, pero puedes bloquear el nombre de la serie durante 24 horas.

En Configuración y privacidad > Palabras silenciadas verás la lista de palabras silenciadas así como el periodo de tiempo de silenciado.

Desde iPhone, iPad y Android también puedes bloquear palabras o temas. Basta con ir a Notificaciones > Configuración y en Silenciadas o Palabras Silenciadas deberás pulsar Agregar para ir añadiendo palabra por palabra. Como en el caso anterior, puedes elegir dónde silenciar y durante cuánto tiempo.

Silenciar usuarios en Twitter

Además de bloquear palabras, frases, nombres de usuario, emojis y hashtags, también puedes hacerlo con cuentas enteras. Así evitarás comentarios o mensajes desagradables de ciertos usuarios.

Respecto a las cuentas de Twitter, puedes bloquearlas o silenciarlas. La primera opción sirve para “restringir la capacidad de otras cuentas de contactarlos, ver sus Tweets y seguirlos”. Es decir, si bloqueas a alguien no verá tus mensajes, no podrá enviarte mensajes ni seguirte.

Silenciar a alguien es más sutil. Seguirás teniendo esa cuenta en tu lista de cuentas seguidas y esa cuenta te seguirá leyendo. Pero tú no verás sus mensajes.

Para silenciar una cuenta solo tienes que pulsar en el menú desplegable del mensaje de esa cuenta o de su perfil y pulsar en Silenciar. Se te preguntará si estás seguro. Para dejar de silenciar, tendrás que ir a su perfil y pulsar en Dejar de silenciar en el menú desplegable.

En definitiva, dedicándole un poco de tiempo podrás bloquear cuentas y temas que no te interesen durante el tiempo que tú elijas. Así tendrás la oportunidad de disfrutar de Twitter a tu manera.

YouTube video

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito