No cabe duda de que la obra de Shirley Jackson ha influido a todo el género del horror. Desde que comenzó a publicar puso una marca muy alta y se ha convertido en un referente obligado. Su obra ha influido a autores tan importantes, no solo en la literatura sino en la cultura, como Stephen King. Así como a Joanne Harris, Nigel Kneale, Neil Gaiman, Richard Matheson y muchos más.

Muchas de las historias de Shirley Jackson han sido adaptadas como series y películas. Recordemos que no hace mucho Netflix lanzó The Haunting of Hill House, creada por Mike Flanagan. Un éxito rotundo por su recordatorio de nuestro amor-temor por las casas embrujadas. Dicha serie está basada en la novela homónima de Jackson, publicada en 1959.

Así pues, el lanzamiento que recientemente hizo Neon, es una gran noticia: el tráiler de Shirley. Una cinta que se estrenará en junio, basada en la mismísima Shirley Jackson, aunque de una forma muy distinta a lo esperado.

Shirley despierta una gran expectativa. Y es que todos los elementos son destacados: la historia, el personaje central, el género. Así como la actriz principal: Elisabeth Moss. Está producida por Martin Scorsese e, incluso llama la atención la misma distribuidora, Neon — la de Parasites. Todo nos suena como un equipo soñado a cargo de este proyecto.

YouTube video

'Shirley', el horror en manos de mujeres

Como decíamos líneas arriba, Elisabeth Moss da vida a Shirley Jackson. Sabemos bien que Moss ha impactado, desde su inolvidable participación en Mad Men, en muchísimas producciones, tanto para la televisión como para el cine. Todavía se escucha el éxito de su papel en El hombre invisible, por ejemplo. Así que, sin duda, su trabajo en esta película es muy llamativo.

Shirley no es una biopic ni mucho menos, sino que está basada en una historia escrita por Susan Scarf Merrell. Esta autora escribió un thriller psicológico sobre una joven mujer y su esposo que se mudan a la casa de Shirley y su marido, Stanley Edgar Hyman. El relato es una caída en picada que nos lleva a conocer un lado oscuro e intrigante de la autora de The Haunting Hill.

Así pues, Shirley se basa en la novela homónima publicada en 2014. Sin duda resulta atractiva la historia, la ficcionalización de una autora que ya de por sí es intrigante y maravillosa por su obra. Para el guion de Shirley se fichó a Sarah Gubbins, escritora en la serie I Love Dick y Better Things.

Será muy interesante ver el trabajo de mujeres en conjunto y disfrutar del horror en manos de mujeres. Y es que el proyecto está bajo la dirección de Josephine Decker. Una joven directora y actriz que ha dirigido un par de filmes, así como en diversas series: Room 104 y Rétame, por ejemplo. El reparto principal lo completan: Logan Lerman, Michael Stuhlbarg y Odessa Young.

La enigmática Shirley Jackson

La vida de esta autora es muy interesante y, aunque breve, murió a los 48, dejó una obra que ha trascendido las generaciones. Shirley Jackson nación en 1916 en San Francisco, California. Debutó en el mundo de las letras en 1948, con su novela The Road Through the Wall. Sin embargo, ganaría una gran notoriedad con el éxito que alcanzaría con la publicación de su cuento The Lottery (La lotería) en The New Yorker. En adelante publicó otras obras, de las que destaca The Bird Nest, descrita por uno de sus editores como "la novela perfecta".

La obra de Shirley Jackson, como decíamos, se ha adaptado en diversas ocasiones. The Haunting Hill, por ejemplo, fue adaptada en 1963 y, más conocida aún, en 1999. Largometraje dirigido por Jan de Bont, protagonizada por Liam Neeson y Catherine Zeta-Jones. La lotería es otro relato de Jackson que ha cautivado desde que fue publicado, y ha sido adaptado en numerosas ocasiones.

Shirley se estrenará on-demand el 5 de junio próximo a través de Hulu.

La sinopsis oficial dice:

La reconocida escritora de terror Shirley Jackson está a punto de escribir su obra maestra cuando la llegada de unos recién casados da un vuelco a su meticulosa rutina y aumenta las tensiones en su relación ya tempestuosa con su marido. La pareja de mediana edad, propensa a discusiones despiadadas y copiosos cócteles por la tarde, comienza a jugar sin piedad con la ingenua joven pareja.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: