Una imagen vale más que mil palabras. Pocas frases son tan certeras como esta. Tanto si queremos explicar un concepto a alguien como si necesitamos entender lo que nos están contando, resulta mucho más sencillo una representación gráfica que un discurso largo que, en ocasiones, contribuye también a hacerlo más complicado de comprender.

Cuando tenemos una idea en mente, seguramente, tras mucho pensarlo y madurarlo, lo tendremos claro pero, ¿qué pasa cuando queremos representarlo y bajarlo a un formato físico y visual? Pues que se complica. Para solucionarlo, podemos acudir a la tecnología, por ejemplo de la mano de un programa o aplicación que nos ayude a representar mejor lo que queremos compartir. Eso es lo que hace MindMaster, de Wondershare. Hemos accedido a su plataforma y te explicamos cómo funciona.

Como habrás imaginado, lo primero y lo más importante, es tener una idea o un concepto claro. Una vez que lo tenemos, descargamos MindMaster, disponible prácticamente para todos los sistemas operativos, tanto de escritorio como dispositivos móviles. Si no queremos descargarnos nada, también tiene una versión web para trabajar de manera online.

En MindMaster podremos elegir entre numerosas opciones de estructuras y estilos para empezar a dar forma a nuestro proyecto.

Aunque su uso es muy intuitivo, lo primero que tenemos que hacer una vez accedamos a la plataforma es seleccionar qué tipo de estructura queremos utilizar. Pero no sólo eso sino que también podremos elegir el estilo, temas y colores que mejor expresen nuestra idea, pudiendo configurarlo de mil maneras diferentes.

Entre los diferentes tipos de estructuras que podemos elegir, tendremos desde los más tradicionales, como el mapa radial, a otros más actuales como líneas de tiempo o mapas de burbujas. Todos ellos cien por cien personalizables.

Interactivo y colaborativo

Una de las principales cualidades que ofrece MindMaster es que podemos crear representaciones que también sean interactivas para el resto de personas, ya sea en una presentación como ponencia o dentro de un grupo de trabajo. De esta manera, podremos agregar elementos como llamadas, marcas o notas para ir llevando la atención del receptor por los aspectos más importantes. Además, si queremos trabajar en equipo, tiene una función colaborativa llamada Lluvia de ideas con la que podremos realizar sesiones grupales y poder recoger e incorporar las ideas del resto de miembros.

Con el modo Lluvia de ideas podremos realizar sesiones grupales y poder recoger e incorporar las ideas del resto de miembros.

Con respecto al trabajo de equipo, también podremos organizar qué tareas queremos que realicen cada uno de los miembros del equipo dentro de la estructura. Para ello podremos utilizar el diagrama de Gantt con el que rastrear las fechas de inicio o fin proyecto y consultar cualquier modificación o añadido que se haya realizado. Todo de una manera muy sencilla e intuitiva.

Para finalizar, pero no menos importante, MindMaster es compatible con uno de los programas para presentaciones más famosos que existen, Microsoft PowerPoint. De ese modo, una vez tengamos nuestro mapa mental creado, sólo necesitaremos descargarlo y podremos reproducirlo en cualquier dispositivo que tenga PowerPoint instalado. Además, podremos incorporar una marca de agua propia para que el contenido quede claro a quién le pertenece.

MindMaster está disponible tanto para dispositivos móviles (Android e iOS) como para ordenadores (Mac, Windows o Linux). Además, continuamente anuncian ofertas de suscripción para que poder crear mapas y estructuras mentales de ideas o proyectos, sea más barato que nunca.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.