Aunque en origen la idea era buena, con los años se ha visto que no siempre funciona como debería. Me refiero a **Google Chrome Helper**, un proceso que suele aparecer en la lista de los procesos que **más memoria consumen** cuando tu ordenador empieza a renquear o va mucho más lento de lo habitual.

El problema se suele dar en Macs, aunque los PCs con Windows tampoco están libres de problemas relacionados con **Google Chrome Helper**. Los síntomas son fáciles de detectar: una página tarda en cargarse, una pestaña aparece como caída cuando segundos antes se veía correctamente, no puedes moverte por una página… En definitiva, Google Chrome **deja de responder** durante unos segundos que se pueden eternizar.

Lamentablemente, este problema no es nuevo. No es habitual, pero sí se lleva produciendo **desde hace más de ocho años**. En parte, porque el causante no es directamente Google Chrome o el proceso asociado **Google Chrome Helper**. Según diversas fuentes no oficiales, este proceso se refiere al contenido integrado que se ejecuta fuera del navegador, y más concretamente, aquel que corre a través de **plugins y extensiones**. En definitiva, es básicamente un intermediario, y cuando ese plugin o extensión no funciona como debiera, la culpa se la lleva Google Chrome Helper.

## Soluciones a Google Chrome Helper

La mala noticia es que el excesivo consumo de memoria por parte de Google Chrome Helper se produce desde hace años y **va a seguir siendo así** mientras Google no cambie drásticamente la relación de su navegador web con plugins y extensiones de terceros. Es decir, **actualizar Google Chrome no te va a ayudar** en este caso concreto.

Cuando se produce el problema por primera vez, la solución más eficaz y, drástica a su vez, consiste en **terminar el proceso**. Para ello, deberás abrir el **Monitor de Actividad** en macOS o el **Administrador de tareas** en Windows o cerrar o forzar el cierre del proceso llamado **Google Chrome Helper**.

Puede que alguna página o aplicación web que tuvieras abiertas dejen de funcionar, pero al menos **habrás recuperado el control** de Google Chrome.

En el mejor de los casos, el problema de consumo de memoria por parte de **Google Chrome Helper** será puntual. Tras cerrar el proceso y volverse a abrir, ya no tendrás que preocuparte.

Pero si el problema se repite, entonces deberás tomar otras medidas de prevención. La más definitiva consiste en **desactivar directamente** Google Chrome Helper. La consecuencia será que cuando Google Chrome necesite una extensión o plugin, te lo pedirá para que **la actives manualmente**. Una pequeña incomodidad para evitar que Chrome se haga con toda la memoria disponible en tu PC o Mac.

Desactivar o deshabilitar Google Chrome Helper es relativamente simple. Deberás ir a la **Configuración** de Google Chrome, que encontrarás en el desplegable de la esquina superior derecha. Dentro de Configuración, dirígete a **Privacidad y seguridad > Configuración de sitios web > Acceso de complementos sin pasar por la zona de pruebas**. En inglés, este apartado tan largo recibe el escueto y más clarecedor nombre de “*Unsandboxed plugin access*”.

Lo único que tendrás que hacer es **desactivar la opción por defecto**, es decir, el indicador azul pasará en gris cuando hagas clic encima. Deberás ver el mensaje “No permitir que los sitios web utilicen un complemento para acceder a tu ordenador”.

Si no quieres ser tan drástico y tienes tiempo para ello, puedes simplemente **revisar tus extensiones** de Google Chrome. Puede que alguna de ellas sea la causante del consumo exagerado de memoria por parte de Google Chrome Helper. Desde **Más herramientas > Extensiones** puedes desactivar una a una cada extensión.

Desactivas una, cierras y vuelves a abrir Google Chrome y esperas a ver si el problema persiste. Así con cada extensión **hasta encontrar la culpable**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.