Pac-Man está de fiesta. El popular videojuego, uno de los más emblemáticos y referentes de todos los tiempos, está celebrando su 40 aniversario. Son muchas las compañías de la industria que están felicitando al título de Namco, pues cuatro décadas después sigue siendo disfrutado por millones de personas. En Nvidia, por ejemplo, han aprovechado la ocasión para revelar el último logro de su inteligencia artificial: recrear Pac-Man desde cero. Sí, leíste bien.

GameGAN, como Nvidia ha nombrado a su inteligencia artificial, fue capaz de dar vida a Pac-Man gracias al aprendizaje automático (machine learning). Es importante dejar claro, sin embargo, que la recreación consiste únicamente en la generación de imágenes, no en el desarrollo de un código jugable. Según explica la compañía, la IA se apoyó en las redes generativas antagónicas —GAN en inglés, por ello el nombre de la IA— para hacerlo posible.

Las GAN de Nvidia está compuesta por dos redes neuronales, una generadora y otra discriminadora. La primera tiene como objetivo estudiar una gran cantidad de imágenes hasta lograr generar algo basado en lo aprendido. La otra toma la imagen creada por su "compañera" y la compara con la base de datos para determinar qué tan cerca estuvo de parecerse a las imágenes originales. Ambas trabajan en conjunto hasta obtener el resultado más exacto posible.

GameGAN se entrenó viendo 50.000 sesiones de juego de Pac-Man. Analizó el diseño del nivel, cómo funcionan las paredes y las bolitas, los movimientos del protagonista y el papel de los fantasmas. Al final, la inteligencia artificial pudo aprender las reglas de Pac-Man para comenzar a generar los fotogramas correctos. El resultado, como cabría esperar, es sorprendentemente preciso. Tú mismo puedes comprobarlo viendo el siguiente vídeo:

Las GAN más allá de Pac-Man

Nvidia señala que, durante los últimos años, se han creado varias soluciones de inteligencia artificial que pueden jugar juegos. No obstante, esta la primera vez que una red generativa antagónica consiguió recrear un videojuego desde cero. Por ahora se mantiene como un experimento que rinde homenaje a los 40 años de Pac-Man, pero la empresa adelanta que su tecnología puede beneficiar, por ejemplo, al sector de la conducción autónoma: "Eventualmente podríamos tener una IA que pueda aprender a imitar normas de conducción o las leyes de la física simplemente viendo vídeos", señalaron a Engadget.