Aunque Nintendo se resistió a ofrecer acceso a internet en sus consolas durante años, sus últimas creaciones permiten conectarse a la red para comprar juegos o realizar diferentes tareas. Como ejemplo, tenemos tanto Nintendo Switch y Nintendo 3DS como la consola anterior, Wii U.

En la actualidad, para disfrutar de los servicios online de Nintendo debes crearte una cuenta de usuario llamada Nintendo Network ID y que te da acceso precisamente a esa red, Nintendo Network, el equivalente a los servicios que vienen ofreciendo Sony o Microsoft con sus PlayStation y Xbox respectivamente. Eso si eres usuario de Nintendo 3DS o Wii U.

Si utilizas Nintendo Switch, deberás crearte una cuenta Nintendo, que entre otras cosas te permite suscribirte a Nintendo Switch Online y así guardar tus datos online, jugar a juegos online y recuperar juegos antiguos de NES y Super NES.

Nintendo confirma un ‘hackeo’ masivo que afecta a decenas de miles de cuentas

El caso es que las cuentas de usuario, en especial si dan acceso a compras, son un objetivo de los ciberdelincuentes. Como ejemplo, lo ocurrido recientemente con más de 160.000 cuentas de usuarios de Nintendo.

¿Cómo estar preparados ante este tipo de situaciones? Los consejos a seguir son los mismos que los que deberías seguir si tienes una cuenta de Google, Facebook, Apple o de cualquier servicio online como Netflix, Prime o Spotify, por citar algunos de los más populares.

Más seguridad para tu ID de Nintendo

Tanto si usas una Nintendo Network ID como si empleas una cuenta Nintendo, los consejos básicos a seguir son: no reciclar contraseñas que ya estés utilizando en otros servicios o cuentas online. Si cae en malas manos, ese alguien podrá acceder a varias de tus cuentas con la misma contraseña.

Otro consejo a seguir, procurar que las contraseñas sean difíciles de averiguar y, a poder ser, que no estén directamente relacionadas contigo. Es decir, que con información personal no se pueda averiguar dicha contraseña.

YouTube video

Si vinculaste tu Nintendo Network ID con tu cuenta Nintendo, Nintendo ha bloqueado temporalmente el inicio de sesión desde ahí. En cualquier caso, puedes crearte una nueva cuenta Nintendo, a priori más segura.

Otro elemento de seguridad que deberías activar en tu cuenta Nintendo es la verificación en dos pasos, también llamada autenticación de doble factor. Se trata de añadir una capa adicional de seguridad a la contraseña de tu cuenta de usuario.

Verificación en dos pasos en tu cuenta Nintendo

Para activar esta opción deberás iniciar sesión en tu cuenta Nintendo. Desde Ajustes de acceso y seguridad, deberás ir a Verificación en dos pasos y hacer clic en Cambiar y luego en Activar la verificación en dos pasos. Se enviará un código de verificación en tu dirección de correo electrónico asociada a tu cuenta Nintendo. Si esa dirección no está actualizada, puedes cambiarla desde ahí.

Una vez introducido el código en el campo correspondiente, pulsa en Enviar y luego instala una aplicación de verificación como Google Authenticator o similares. En este artículo hablé de las más conocidas. Todas son gratuitas.

Con la aplicación de verificación escanearemos el código QR que muestra la página de Nintendo. Aparecerá un código de 6 dígitos que deberás introducir en el formulario. Tras hacer clic en Enviar, aparecerá una lista de códigos alternativos que puedes guardar en lugar seguro. Te servirán en caso que no puedas usar una app de verificación.

De ahora en adelante, cuando inicies sesión con tu cuenta Nintendo, además de la contraseña deberás validar el inicio de sesión con la aplicación móvil de verificación.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: