Netflix anunció un aumento a sus precios en México que entrará en vigor una vez que se aplique el IVA a los servicios digitales. La empresa incrementará en 16% el precio para cada uno de sus planes a partir de junio, aunque ofrecerá un subsidio para el plan básico.

Los nuevos precios de Netflix para México quedan así:

  • Plan Básico pasa de 129 pesos a 139 pesos
  • Plan Estándar pasa de 169 pesos a 196 pesos
  • Plan Premium pasa de 229 pesos a 266 pesos

Netflix se apunta como la primera plataforma en anunciar un cambio de precios debido a la medida impuesta por el Gobierno de México. Antes de cerrar el 2019, el Senado de la República aprobó una ley para gravar plataformas de servicios digitales entre las que se incluyen Netflix, Amazon, Uber y más.

De acuerdo con Expansión, la empresa aseguró que notificará a sus suscriptores en los próximos días. Aquellos que cuenten con Plan Básico de un dispositivo tendrán un apoyo del 8% que absorberá Netflix. Se espera que en los próximos días otras compañías anuncien un cambio en su esquema de precios.

YouTube video

¿Cómo afecta a los precios el nuevo impuesto a los servicios digitales?

La reforma a la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) entrará en vigor el 1 de junio de 2020. Los cambios buscarán incrementar la eficiencia en la recaudación en operaciones de compra y venta de bienes y servicios a través de plataformas digitales.

Las empresas que presten un servicio digital tendrán obligación de inscribirse en el RFC, tener un domicilio y representante legal en México, y cobrar el IVA por separado. Aquellas que obtengan ingresos por la enajenación de bienes o prestación de servicios a través de internet deberán pagar ISR mediante retención.

Los cambios en esta ley afectarán a un total de 30 empresas entre las que destacan Netflix, Amazon, Spotify, MercadoLibre, Uber, DiDi, Airbnb y Cabify, entre otras. Los servicios de delivery como Rappi también deberán pagar este impuesto.

Mientras que el IVA será de 16%, el ISR oscilará entre 0.4 y 10% y dependerá de las ganancias y la prestación de servicios que se ofrezca. Por ejemplo, para los servicios de transporte y delivery como Uber y Rappi, la tasa será entre 2 y 8%.

Amazon y MercadoLibre, así como otras empresas de enajenación de bienes y prestación de servicios, tendrán un impuesto de entre 0.4 y 5.41%. Todas las transacciones de compra van a generar un IVA de 16%, lo que se verá reflejado en servicios como Netflix o Spotify.

Esta medida se implementó en Francia a mediados de 2019, aunque a principios de este año tuvo que ser suspendida hasta nuevo aviso. El impuesto generó una reacción negativa de Estados Unidos, quien propuso aranceles de hasta el 100% sobre importaciones de Francia.

Con este antecedente es posible que en México veamos un escenario similar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: