Sin duda, Disney Plus tiene toda la intención de explorar a profundidad el vasto Universo de Star Wars imaginado por George Lucas. Durante diez años, dedicó esfuerzos e interés en a expandir la mitología de la versión cinematográfica de la saga, sino también reflexionar sobre las múltiples posibilidades que ofrece una historia que abarca prácticamente todos los registros. Con una nueva trilogía, dos spin off, libros que reflexionan sobre los mitos y nuevas aristas mostradas en la pantalla grande y chica, series de dibujados animados y una live action en pantalla rompiendo récords de audiencia y con el beneplácito de la crítica, es notorio que la franquicia demuestra sus enormes capacidades para cautivar la imaginación del público de varias generaciones.
Pero en especial, este nuevo recorrido por los linderos de una galaxia muy, muy lejana, brindó una renovada mirada a una de las características más llamativas de la Space Opera imaginada por George Lucas: naves, planetas, batallas y puentes de mando se poblaron de nuevas heroínas que con blaster en mano, hacen honor al legado de la ya icónica Leia Organa interpretada por la fallecida actriz Carrie Fisher. Ya sea se trate de una forma de integrar las historias más recientes de la franquicia a la sensibilidad moderna, o sostener una vieja tradición de considerable importancia dentro de un universo que celebra la fuerza de voluntad, la diversidad y la solidaridad, las mujeres de Star Wars de la actualidad son más poderosas y visibles que nunca. Hagamos un recorrido por todos los rostros que sostienen la nueva de mujeres de la saga galáctica:
Rey (Daisy Ridley)
https://disneyplus.bn5x.net/2DbBg
La última escena de Star Wars: Episodio VII — El despertar de la Fuerza (J.J. Abraham — 2015) muestra al personaje de Rey extendiendo a un envejecido y silencioso Luke Skywalker (Mark Hammil) su viejo sable láser. No resulta casual que la mirada que ambos cruzan sea ambigua, melancólica e impaciente. Se trata de una ruptura entre la vieja percepción sobre el poder místico e invisible que sostiene la trama entera y su rostro más joven. Luke y Rey simbolizan un espacio formal de enorme importancia entre la noción sobre la fuerza tal y como la conocemos y algo más profundo, novedoso y construido a partir de una idea más amplia sobre el concepto. Al final, El Despertar de la Fuerza es el preludio a una percepción más compleja de la Saga creada por George Lucas hace casi cinco décadas atrás.
No es casual que la figura central de la nueva trilogía de Star Wars, sea una mujer. Y no solo a una concesión comercial a la sensibilidad contemporánea, sino en especial al hecho de que Star Wars, como historia, nació desde la connotación de brindar poder a personajes usualmente relegados a un segundo plano. En Star Wars: Episodio IV — Una nueva esperanza (1977), Leia Organa era la encarnación de la resistencia, el poder de los ideales y la capacidad para enfrentar una amenaza de proporciones colosales contra las que tenía pocas armas para luchar.
La primera gran aparición de Leia, fue para encarar con valentía a Darth Vader, símbolo del mal absoluto y el autoritarismo que Lucas imaginó para metaforizar los dolores de una mitología aplastada bajo el yugo de un oscuro poder. Leia, llevando un traje blanco y sin flaquear en su intención de salvar los pocos fragmentos de libertad que aun se mantenía en pie en una Galaxia sometida al miedo, se convirtió de inmediato en la encarnación de una época en que el papel de la mujer se hizo más relevante y poderoso.
Otro tanto ocurre con Rey, que comienza su travesía a través de la historia más reciente del Universo de la saga, como una chataterra sin pasado en un planeta anónimo y la culmina, siendo el último miembro en activo del poderoso linaje Jedi. Con su considerable habilidad como piloto, portentosa sensibilidad para La Fuerza, compasión y voluntad, esta heredera de la visión de Star Wars sobre la mujer poderosa se convirtió en la evolución de un tipo de personaje capaz de transformarse a través de sus ideales: de una sobreviviente sin norte ni objetivo, al final Rey mira los soles dobles de Tattoie para celebrar una herencia que la convierte — para agrado, sorpresa o descontento de los fanáticos — en el último miembro de la familia Skywalker.
Jyn Erso (Felicity Jones)
https://disneyplus.bn5x.net/RQgDa
Interpretada por la actriz británica Felicity Jones, Jyn es quizás la adición más interesante, profunda y conmovedora a la mitología Star Wars de los últimos años. Líder del grupo de voluntarios de la misión suicida que sostiene el brillante argumento de Rogue One (Gareth Edwards -2016), es también una versión novedosa sobre los personajes capaces de atravesar significativas epifanías espirituales hasta alcanzar la redención, que con tanta frecuencia forman parte de los momentos más emocionales de la space Opera imaginada por George Lucas.
Con un turbulento pasado, una complicada historia familiar y al final un firme rasgo heroico, que se convirtió en una espléndida reflexión sobre el valor de los ideales en Star Wars, es quizás uno de los rostros emblemáticos que permiten recordar el motivo por el que la franquicia continúa siendo de inmenso valor para generaciones de fanáticos.
Val (Thandie Newton)
https://disneyplus.bn5x.net/49OBM
Aunque la película Han Solo: una historia de Star Wars (Ron Howard — 2018) fue un desastre de crítica y estuvo muy cerca de convertirse en quizás, el primer fracaso de taquilla de la franquicia, dejó a su paso varios inolvidables para engrosar el cuadro honor de las mujeres formidables que sostienen a la franquicia.
Una de ellas es Val (interpretada por Thandie Newton), que a pesar de su escasísimo tiempo en pantalla y la poca información sobre ella que ofrece el guion, es el centro de varias de las escenas más memorables de un film deslucido y carente de originalidad. ¿Un dato curioso? El guionista Jon Kasdan admitió que habría deseado brindar mayor protagonismo a esta mujer de pocas palabras, enorme habilidad con el blaster y al final, una conmovedora humanidad.
Hera Syndulla (con la voz de Vanessa Marshall)
https://disneyplus.bn5x.net/NL1Yv
Star Wars: Rebels tiene el raro privilegio de ser la primera serie de dibujos animados (con un hilo que afecta el canon principal) de la saga. Y como no podía ser de otra manera, también incluye a un extraordinario personaje femenino que de alguna forma, resume las virtudes Leia y Rey, en un ámbito más pequeño y sobre todo, entrañable. Hera Syndulla, es un piloto experto con una formidable fortaleza espiritual, que refleja un tipo de poder mezclado con una dosis de compasión, muy poco frecuente en el Universo de George Lucas.
Sabine Wren (con la voz de Tiya Sircar)
https://disneyplus.bn5x.net/NL1Yv
También parte de los interesantes personajes de Star Wars: Rebels, Wren es una visión atípica sobre la misteriosa cultura mandaloriana, que la serie The Mandalorian, ha explorado desde la perspectiva de Mando con un cuidado argumento sobre sus ritos, costumbres y creencias. No obstante, la versión de Wren brinda una extraña relevancia a la noción moral de una civilización basada en el enfrentamiento y el poder de batalla, lo que permite intrigantes reflexiones sobre una cultura a que atravesó durante milenios las más duras condiciones. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, Wren también tiene una considerable capacidad artística, que no deja de mostrar en cada oportunidad posible a través de varios capítulos de la serie.
Qi’ra (Emilia Clarke)
https://disneyplus.bn5x.net/49OBM
Qi’ra tuvo la dura misión de competir en la imaginaria de la cultura pop con la inmensa figura de Leia Organa: como interés amoroso de un jovencísimo Han Solo, la mayoría apostó que el personaje terminaría por ser antipático solo por el hecho de rivalizar (incluso a la distancia de décadas) con una de las heroínas más queridas del cine, y en especial de la saga espacial de George Lucas. Pero Clarke logró lo imposible y creó un personaje trágico, dolorosamente humano y al final, peligroso y ambiguo que sorprende por su poder para cautivar incluso en un argumento flojo como el de la película de Ron Howard.
Rose Tico (Kelly Marie Tran)
https://disneyplus.bn5x.net/YeEkm
Rose no tenía motivos para ser otra cosa que un añadido amable a una historia que le sobrepasaba, pero por alguna razón este anónimo soldado de rango que termina protagonizando un hilo argumental de considerable importancia en Star Wars: Episodio VIII — Los últimos Jedi (Rian Johnson -2017) se convirtió en motivo de controversia, discusión e incluso violencia en contra de la actriz Kelly Marie Tran, quien debió cerrar su cuenta Instagram debido a los ataques de un grupo de fanáticos que consideraban su personaje innecesario, gris e incluso simplemente una adición complaciente sin el menor valor argumental.
Pero Rose tuvo la capacidad para crear una discusión interesante sobre el valor de los ideales y el motivo por el cual, es necesario luchar en medio de las condiciones más adversas. No obstante, la polémica tuvo su peso y el personaje desapareció de la historia de la llamada “nueva trilogía” Star Wars: apenas si podemos verle un par de minutos en Episodio IX.
L3–37 (con la voz de Phoebe Waller)
Este robot con la voz de la magnífica Phoebe Waller de Fleabag abre una dimensión por completo nueva de los droides en la saga galáctica. También supone un punto de inflexión acerca de la identidad de la inteligencia artificial en la space opera de George Lucas. Revolucionaria y en busca de sus derechos como criatura viva más allá de las órdenes de un confuso Lando Calrissian, es una compleja connotación de la forma en que se analiza la libertad y el poder en la franquicia. Además, le dio una nueva personalidad al querido Halcón Milenario, lo que de ya de por sí es toda una proeza.
Maz Kanata (Lupita Nyong’o)
https://disneyplus.bn5x.net/0qJMY
Maz Kanata es una mezcla de varias de las características más importantes y entrañables de los grandes sabios en Star Wars: es la “reina pirata” milenaria que obtuvo, conservó y al final entregó en las manos correctas el sable láser de Luke Skywalker. También fue la voz de la conciencia que animó a los héroes de Episodio 7 a luchar contra la Primera Orden. Como si todo lo demás no fuera suficiente, también fundó y regentó por siglos un bar que reunió lo más granado y extraño de la galaxia. Toda una proeza en medio de guerras civiles, enfrentamientos interinos y enormes enfrentamientos estelares.
Vice almirante Holdo ( Laura Dern)
https://disneyplus.bn5x.net/YeEkm
La Vicealmirante Holdo —interpretada por una exquisita Laura Dern— expresa toda la propuesta de Star Wars: Episodio VIII — Los últimos Jedi sobre los mecanismos de poder, que logra elaborar una meditada visión sobre el liderazgo y la responsabilidad que atañe el manejo de los hilos de la representatividad y la estructura de mando, más allá de la noción del héroe en estado puro que representa Cameron Poe.
Con una asombrosa habilidad, el guion plantea varias nociones sobre el hecho del ejercicio del mando y lo hace con una notable atención a la visión de la resistencia como un conglomerado de la voluntad colectiva y lo que resulta aún más interesante, su percepción sobre lo moral en el liderazgo. Holdo, altiva, silenciosa, sin el brillo o el carisma poderoso de Poe, llega para ejercer el control en medio de una situación caótica, y además razona sobre las necesidades del equipo como un punto de vista de intrínseco deber personal.
La Almirante viene a sustituir al liderazgo espiritual de Leia y lo hace con una sobriedad que sabe a poco, en comparación con la vistosa rebeldía de Poe. Es entonces cuando el guión establece una línea evidente de la relación entre ambos personajes. Poe mira a la discreta Goldo y sonríe. “No es lo que esperaba”, admite, con lo que parece resumir la interpretación sobre la sobria ejecución del poder que representa Holdo.
Cara Dune (Gina Carano)
https://disneyplus.bn5x.net/0qJMY
Esta es ex soldado de choque es una de las figuras más formidables en la serie The Mandalorian, y también la gran sorpresa en medio de un argumento poblado de hombres. Poderosa, fuerte, compasiva y hábil con las armas en el momento necesario, es sin duda una de las personalidades más atractivas en medio de la enrevesada travesía de Mando y el querido Baby Yoda
Capitán Phasma ( Gwendoline Christie)
Espléndida en su refinada e implacable maldad, el personaje sorprendió por su firmeza, habilidad y capacidad para sostener una historia en apariencia pequeña que sin embargo, en manos de una actriz menos hábil, hubiera sido por completo insignificante. Pero a pesar de sus escasas apariciones y un final indigno a su portentosa estampa, el personaje interpretado por Christie es la encarnación de la codicia y la fría violencia de la Primera Orden, que no duda en mostrar en todo su esplendor.
General Leia Organa (Carrie Fisher)
https://disneyplus.bn5x.net/7PRBr
Fue la Princesa de un planeta devastado, el rostro de la rebelión, la hermana del Jedi más poderoso de la galaxia e hija del villano más temido. Pero Leia tuvo que esperar la reinvención moderna de su personaje para brillar en todo su poderoso esplendor.
Ya desde sus orígenes, Leia era un personaje dinámico, que desafiaba a los símbolos de poder y lo hacía con un desparpajo que todavía asombra y deja muy claro que Leia no vino a este mundo — galáctico — a sufrir o aceptar nada. Pero como la General Organa fue un poco más allá: comandó una rebelión en medio de la precariedad, y se convirtió en el centro origen de toda la capacidad ideal del enfrentamiento entre bien y el mal al que la saga de George Lucas siempre ha prestado primordial importancia. Y aunque la muerte de Carrie Fisher evitó que pudiéramos ver al personaje cerrar su arco argumental en toda la Gloria de su poder como líder y Jedi a pleno derecho, queda para la historia ese pequeño parpadeo de en The Rise of the Skywalker que la muestra entrenando con un sable laser entre las manos junto a Luke.
Te vamos a extrañar, querida Leia.
Princesa Leia y su importancia como icono de la cultura popular