Aunque tiene sus detractores, los documentos PDF son una manera práctica de convertir en archivos miles de páginas de contratos, facturas, albaranes y demás documentación técnica, legal o burocrática. Quieras o no, el PDF abunda en las administraciones y en multitud de ámbitos profesionales.

Uno de sus inconvenientes es la dificultad para editarlos. Principalmente por temas legales, ya que la empresa propietaria del formato PDF, Adobe, ha procurado durante años que su herramienta de edición, Adobe Acrobat, sea la única.

Pero con el tiempo han surgido alternativas, de pago y gratuitas. Una de ellas es LibreOffice, la alternativa libre y gratuita a Microsoft Office y a las herramientas de edición de documentos de Google o Apple, entre otros. Disponible para Windows, macOS y Linux, LibreOffice te ayudará a editar documentos PDF desde tu ordenador.

Editar un PDF ya creado

Normalmente, creas un documento en cualquier formato y luego lo conviertes en PDF. Pero una vez creado ese PDF, es complicado editarlo salvo con software específico. En el caso que nos ocupa, LibreOffice cuenta con una herramienta especializada en gráficos y documentos PDF, entre otras funciones curiosas.

Se llama Draw y sirve para trabajar con diagramas, esquemas, mapas o planos técnicos. Incluso nos puede ser útil para editar y organizar imágenes y fotografías.

Todo lo que puedes hacer con las herramientas PDF de easy PDF

Lo habitual es que las aplicaciones que permiten leer o editar documentos PDF incluyan herramientas para escribir o destacar algo encima del PDF mediante líneas o figuras de colores. Pero la edición completa es diferente.

La particularidad de Draw es que, cuando abres un PDF, lo convierte a su formato nativo. Esto hace que puedas cambiar cualquier elemento del PDF original, ya sean textos imágenes o elementos decorativos.

Una vez abierto el PDF en Draw y tras realizar la conversión, solo tienes que seleccionar lo que vayas a editar. Con ayuda del panel izquierdo podrás moverte por las vistas previas de las páginas, y con el panel derecho tendrás a tu disposición todo lo necesario para cambiar imágenes y textos.

Guardar o exportar

Cuando finalices la edición, tras comprobar que todo queda tal y como tú quieras, deberás guardar el documento. Aquí puedes hacer dos cosas: guardar el documento en su formato de Draw para editarlo cuando quieras o directamente exportarlo en formato PDF desde File > Export As > Export as PDF…

Desde el menú que se abre puedes elegir si quieres todas las páginas o una selección, la calidad del PDF según quieras mantener fotografías en su resolución original, aplicar una marca de agua, etc.

En resumen, LibreOffice, y especialmente su herramienta Draw son una manera práctica y simple de eliminar o añadir elementos a tus documentos PDF sin necesidad de crearlos de cero. No importa que quieras abrir un PDF de unas pocas hojas o un documento de decenas de páginas.

El único inconveniente que puedes encontrarte es que se desajusten algunas imágenes en documentos con gran cantidad de elementos gráficos. Pero con textos y tablas, la conversión y edición no da ningún problema y el PDF final será prácticamente idéntico al original.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: