Los amantes del terror están de celebración: la clásica franquicia del género The Grudge (basada en el clásico japonés Ju-on dirigida Takashi Shimizu) tendrá su propia serie de televisión que llegará a Netflix el próximo 3 de julio.

Se trata del intento más reciente de profundizar en la saga de género convertida en clásico durante la década de los noventa. La historia —basada en tradiciones mitológicas japonesas y una visión surreal sobre lo terrorífico— ya tuvo un cuarto remake fílmico este año de la mano de Nicolas Pesce, que se convirtió en un fracaso de crítica y público.

Según Netflix, la intención del canal es dar un aire contemporáneo a los elementos que convirtieron a la primera versión en un éxito instantáneo y en un clásico del terror moderno. Filmada en japonés, la serie abarcará los inquietantes sucesos que rodearon al nacimiento del mito original. También la forma en que puede comprenderse como una propuesta del género que explora los orígenes de lo terrorífico desde una perspectiva novedosa.

El retorno a lo original

YouTube video

No obstante, y según la sinopsis, la producción de la plataforma respetará en buena medida la propuesta original: “La franquicia clásica de horror Ju-On se basó en hechos reales que ocurrieron durante cuatro décadas, y la verdad es aún más aterradora. ¿Pueden las personas perseguidas por esta casa escapar de su maldición? ¿Y qué tipo de incidente sombrío ocurrió en esta casa maldita en el pasado?”

Para Netflix parece de especial importancia reflexionar sobre la raíz mitológica de la historia, emparentada con buena parte de la tradiciones orales y rurales de Japón, sobre espectros, maldiciones y posesiones. Lo que convierte a la serie en la oportunidad ideal para narrar un capítulo más de la franquicia y para ampliar el universo de manera considerable. Consiguen, además, vincular su versión norteamericana con la dirigida por Takashi Shimizu, que durante los años noventa cimentó todo un nuevo tipo de versión cinematográfica sobre el miedo, basado en criaturas del folclore y leyendas orales japonesas.

La franquicia Ju-On fue creada por Takashi Shimizu en dos cortometrajes, ambos estrenados en 1998. El largometraje Ju-On: The Curse se estrenó dos años después y la franquicia llegó a EE.UU. en 2014 con críticas mixtas y un tibio recibimiento. A pesar de eso, el film tuvo dos secuelas inmediatas, que cosecharon un considerable éxito de taquilla, lo que aseguró su supervivencia dentro del género de terror.

El terror sin nombre en The Grudge

Las anteriores entregas de la franquicia se han concentrado en específico en especular sobre lo qué ocurre dentro de los límites de la casa embrujada centro de la historia original. A la vez que intentan reflexionar sobre la antiquísima admonición asiática sobre las apariciones que se alimentan del odio y el rencor.

Se trata de una perspectiva sobre la maldad y lo inquietante que ha obsesionado por generaciones a Japón: la percepción de lo maligno que se enlaza con algo más poderoso y tenebroso en el espíritu humano es un tema recurrente en una cultura que asume lo sobrenatural como un recorrido doloroso por el pasado, los vínculos de sangre y las deudas morales que puede engendrar la violencia.

Estirando la franquicia

La franquicia entera consta de 13 películas: nueve de producción japonesa y cuatro entregas estadounidenses. La más reciente, titulada The Grudge se estrenó a principios de este año y tuvo pésimos resultados en taquilla. La crítica insistió en su incapacidad de reversionar un clásico de manera contemporánea y trivializar el poderoso subtexto sobre el cual se basa el material original. Por lo que el proyecto de Netflix tiene el extraño compromiso tácito de reverdecer la franquicia para una nueva generación de espectadores.

La serie tendrá un elenco por completo japonés entre quienes destacan Yoshiyoshi Arakawa, Yuina Kuroshima y Ririka. El resto de los detalles del argumento, así como el número de episodios, no han sido revelados aún por Netflix aunque se supone se conocerán durante las próximas semanas.

De hecho, Ju-On: Origins se une a una serie de proyectos en idioma japonés que Netflix que Netflix estrenará durante este año.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: