Instagram se ha llenado en las últimas horas de usuarios con nombres tan ocurrentes como "Tonto el que lo lea", originales como "Soy un imbécil" o descriptivos como "Me gusta la mierda". Y no son bots ni fallos ni a nadie le han hackeado la cuenta. Han sido víctimas de su propia inocencia.

Circula por la red un bulo que describe un supuesto bug en Instagram mediante el cual cualquiera puede cambiar el nombre a otro usuario. La jugarreta en cuestión se gesta en el apartado Editar perfil de uno mismo. Es allí donde, supuestamente, hay que dirigirse y realizar una serie de pasos:

  • Cambiar nuestro nombre por el @usuario de aquel a quien queremos modificar el perfil.
  • Guardar los cambios.
  • Editar de nuevo los datos anteriores introduciendo, ahora sí, lo que se quiere que aparezca como resultado final (véanse los ejemplos descritos al comienzo de este artículo).
  • Guardar los cambios.

Si la broma cumpliese con lo prometido, nuestra víctima mostraría un nombre en Instagram que oscilaría entre lo sencillamente gracioso y lo aberrantemente obsceno. Sin embargo, sorpresa de sorpresas, donde se reflejará el cambio será únicamente en nuestro propia cuenta.

Captura de pantalla de un perfil de Instagram con el nombre cambiado a "Gilipollas"

Y aquí es donde viene la parte divertida de verdad –para aquel que nos ha enviado la supuesta broma–, pues no podremos revertir los cambios. Instagram solo deja realizar dos modificaciones en este apartado cada 14 días, y nosotros ya las hemos agotado. Ahora tenemos un nombre distinto y, con alta probabilidad, poco bonito.

La buena noticia: hay solución. La mala: no te va a gustar

El hecho de que Instagram únicamente permita el cambio de nombre dos veces cada 14 días, centro de esta broma, es un hecho inalterable. Son las normas de la red social y no hay nada que podamos hacer para saltárnoslas. En otras palabras: no podrás volver a cambiarlo hasta que pase este tiempo.

Aplicación de Instagram en un iPhone

Sin embargo, puede que el intento de broma deje tras de sí situaciones especialmente sangrantes y uno no quiera que el nombre modificado se refleje en su perfil durante dos semanas. Ante ello, solo cabe un subterfugio: eliminar temporalmente la cuenta. Esta opción, revulsivo de quienes quieren alejarse de la plataforma por un tiempo pero no de forma definitiva, puede hacer el apaño para la ocasión.

Inhabilitar temporalmente la cuenta de Instagram hará que esta deje de mostrarse de manera pública. Transcurridos los 14 días, podremos reactivarla y cambiar de nuevo el nombre al originario. Estos son los pasos para dar de baja por tiempo limitado la misma:

  • Inicia sesión en instagram.com desde un navegador móvil o un ordenador. No puedes desactivar tu cuenta temporalmente desde la aplicación de Instagram.
  • Toca tu foto del perfil en la parte superior derecha o haz clic en ella y, a continuación, selecciona Editar perfil.
  • Desplázate hacia abajo y luego toca la opción Desactivar mi cuenta temporalmente en la parte inferior derecha o haz clic en ella.
  • Selecciona una opción del menú desplegable junto a ¿Por qué quieres inhabilitar tu cuenta? y vuelve a introducir la contraseña. La opción para desactivar tu cuenta solo aparecerá cuando hayas seleccionado un motivo en el menú y hayas escrito tu contraseña.
  • Toca la opción Inhabilitar temporalmente la cuenta o haz clic en ella.

Para activar de nuevo la cuenta solo habrá que iniciar sesión en Instagram del modo habitual. La suspensión temporal no implica la pérdida del contenido publicado hasta el momento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: