Sabemos bien que el mes de mayo, y en especial el día 4, se celebra en grande la existencia de una de las sagas más importantes de la cultura popular: Star Wars. Además, en este intrincado año 2020 se cumplen 40 años de la segunda película de la franquicia —la quinta según la cronología— que fue estrenada en cines: El imperio contraataca.

A propósito de este aniversario, el sitio oficial de Star Wars dio a conocer una anécdota sorprendente sobre esta cinta. Y es que el final de El imperio contraataca fue cambiado a petición de George Lucas, ¡poco después de su estreno en cines! Un hecho poco conocido y que realmente es extraordinario para cualquier largometraje.

Oficialmente El imperio contraataca fue estrenada el 21 de mayo de 1980. Sin embargo, Tom Smith, manager de Industrial Light & Magic, recibió unas semanas antes una llamada que lo dejaría sin aliento. Resulta que George Lucas le llamó para decirle que necesitaban grabar unas escenas extras para la película. Y es que Lucas acababa de ver la cinta terminada —recordemos que Irvin Kershner fue el director de esa segunda entrega— y le había parecido que el final era muy ambiguo.

Nuevas tomas para un nuevo final de 'El imperio contraataca'

Por supuesto que se trató no solo de una petición sorpresiva, también escandalosa. Se cuenta que la respuesta de Smith fue de incredulidad, pues el estreno de El imperio contraataca estaba a la vuelta de la esquina. Cabe señalar que dicha fecha de lanzamiento, la del 21 de mayo de 1980, incluía una "reducida" cantidad de salas, ya que la cinta sería expuesta en esa primera etapa en 70 mm., un formato especial que no todos los cines tenían. En cambio, tres semanas después de esas proyecciones especiales, el largometraje llegaría en formato 35 mm. al grueso de las salas.

Para George Lucas la principal ambigüedad en El imperio contraataca residía en que no quedaba claro en qué parte de la galaxia se encontraban los personajes principales. Es decir, en dónde se encontraba Chewbacca y Lando con relación a Luke, Leia y los queridos droides C-3PO y R2-D2. Además, ¿En dónde estaba el Halcón Milenario en relación con la nave médica donde Luke se estaba recuperando? Para Lucas todo estaba terriblemente confuso en la versión que había visto. Es por eso que estaba decidido a arreglarlo antes del lanzamiento de la película el 18 de junio.

Con todo y las resistencias que pudo haber, Lucas se hizo de un pequeño grupo para su empresa. El nuevo final se armó con tres tomas. Una que aclara en dónde se encuentra la flota rebelde, otra en la que se deja ver a Chewbacca y Leto viajando en la mítica nave: el Halcón Milenario. Por último, Lucas quiso dejar en claro que los hermanos Skylwalker estaban a bordo de la nave médica a una gran distancia del resto de personajes.

En tiempo récord

Como todo en aquellas primeras cintas de Star Wars, estas tomas del final de El imperio contraataca requirieron nuevos modelos o maquetas para realizarlo. A pesar de todo, las tomas se llevaron a cabo, incluso en un tiempo récord. Se dice, en tono de broma ,que Lucas le reclamó a Smith: "Espera un minuto. Si ustedes hicieron esto tan rápido, ¿por qué les tomó tanto tiempo todo lo demás?".

Cuando el público disfrutó del El imperio contraataca el 18 de junio no se dio a conocer entonces que tenía un nuevo final, es decir, en relación con la versión en 70 mm. estrenada unas semanas antes. En el mismo sitio oficial de Star Wars, en donde se cuenta esta curiosa e interesante anécdota, se habla de que el final fue alabado por un crítico muy respetado del momento, pues dijo que "El imperio contraataca" invitaba a regresar a su público. No cabe duda de que George Lucas sabía lo que estaba haciendo.

https://disneyplus.bn5x.net/kqWQx

Recordemos que toda la saga de Star Wars se puede disfrutar a través de Disney Plus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: