Hace mucho que Linux dejó de ser incompatible con los juegos. En primer lugar, porque las tiendas de videojuegos digitales como Steam o GOG cuentan con títulos compatibles en su catálogo. Además, hay soluciones como PlayOnLinux que permiten correr juegos de Windows en Linux. Incluso la propia Steam lanzó un sistema operativo basado en Linux, SteamOS, para ejecutar los juegos de su catálogo. Y motores gráficos como Unity facilitan la creación de juegos para todas las plataformas, como Linux.

Por otro lado, entre la extensa lista de distribuciones Linux disponibles hay algunas de ellas enfocadas al tiempo libre y a los videojuegos. Por un lado tenemos distros para disfrutar de juegos antiguos, como la popular Recalbox. Pero también las hay para juegos más recientes, como la ya obsoleta Game Drift Linux o GamerOS.

Linux para jugadores

El propósito de GamerOS es ponértelo fácil para jugar a videojuegos en tu PC. Y para ello se basa en la tienda Steam integrándola en el sistema operativo. Además, cuenta con las ventajas habituales en otras distribuciones y que resultarán muy útiles como jugador: actualizaciones automáticas, entorno minimalista…

Para correr GamerOS necesitarás un PC con 4GB de RAM, 20GB de espacio en disco y los periféricos clásicos, como monitor o pantalla en alta resolución, sirve un televisor, ratón y teclado, conexión a internet de banda ancha… Otra característica es que ofrece soporte para controladores de consolas como Xbox 360, Xbox One, DualShock 4, Switch Pro o Steam. Por lo demás, ten en cuenta que a estos requisitos de hardware habrá que sumar los necesarios por el juego que quieras ejecutar.

Como suele ser frecuente, deberás descargar la imagen ISO de GamerOS, instalarla en un disco óptico o en una memoria USB con herramientas tipo balenaEtcher e iniciar el ordenador desde ahí.

Si quieres saber si los juegos que quieres jugar son compatibles con GamerOS, puedes consultar la lista que confecciona en Steam su propio creador bajo el nombre GamerOS. El objetivo es lanzar juegos para Windows y macOS en tu Linux para jugar. En la lista destacan títulos como Dirt 4, F1 2015, Deus Ex Mankind Divided, Spec Ops The Line, Dyinng Light, Alien Isolation o Batman Arkham Origins, entre más de 150.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: