Facebook lanzó una nueva aplicación que te permite navegar en internet de manera gratuita y sin pagar una tarifa de datos. Conocida como Discover, el servicio ofrece acceder a páginas web sin cargar imágenes, videos o cualquier elemento multimedia. Las personas podrán ver la información en formato de texto desde su teléfono Android sin necesidad de tener plan de datos con algún operador.

Discover forma parte de la iniciativa Free Basics, que busca ofrecer acceso a internet en países en vías de desarrollo. El servicio debutó en Perú para comenzar sus primeras pruebas y ofrece hasta 10 MB de datos por día para navegar desde la app para Android o en discoverapp.com

Para lograr esto, Facebook llegó a un acuerdo con las operadoras Bitel Claro, Entel y Movistar, quienes absorberán los costos de navegación. La cuota podría ampliarse a 20 MB en un futuro, aunque eso dependerá de acuerdos posteriores con las empresas de cada país. Discover solo admite tráfico de bajo ancho de banda cuando se utilizan datos gratuitos, y Facebook asegura que todos los sitios web son tratados por igual.

De acuerdo con Facebook, la iniciativa llega como una alternativa para evitar que las personas permanezcan desconectadas cuando agotan su saldo de datos. "Discover está diseñado para ayudar a cerrar estas brechas y mantener a las personas conectadas hasta que puedan comprar datos nuevamente", indica la empresa en un comunicado.

Otro tema que sirve como detonante es la pandemia del coronavirus, en donde es importante que las personas estén conectadas para acceder a la información. Facebook confirmó que los recursos de salud del COVID-19 estarán disponibles en la página de inicio de Discover.

¿Cómo navegar en internet gratis usando Discover?

Discover Facebook

Discover tiene una app para Android que proporciona navegación de bajo ancho de banda. Esto significa que solo puedes acceder a páginas en modo texto usando datos gratuitos. Dependiendo del país será la cuota de MB para navegar diariamente y los usuarios recibirán notificaciones cuando tengan nuevos datos.

Una vez que el servicio se habilite en tu localidad podrás descargar la app desde Google Play, o acceder desde discoverapp.com y comenzar a navegar en internet. Facebook evaluará el tráfico web a través de un proxy para eliminar el video, audio y contenido no compatible que pueda consumir datos en exceso. Discovery cifrará la información entre los servidores y los dispositivos cuando sea posible.

No es necesario tener una cuenta de Facebook para poder utilizar Discover. La aplicación no almacenará nuestro historial de navegación ni usará la actividad con fines publicitarios, una práctica habitual de la tecnológica.

De momento solo está disponible en Perú, aunque hay planes de ampliarlo a Tailandia, Filipinas e Irak en las próximas semanas. En caso de no tener smartphone, las personas podrán usar un teléfono básico con navegador móvil para acceder a internet desde la dirección 0.discoverapp.com.

👇 Más en Hipertextual