Cuando hablamos de seguridad suele salir a la palestra la contraseña, un elemento de seguridad que lleva entre nosotros décadas pero que cuenta ya con alternativas.

Gracias al smartphone, que todos llevamos encima, puedes iniciar sesión en tus cuentas de usuario y olvidarte de las contraseñas. Es algo que en el futuro será muy frecuente, ya sea desde tu smartphone o desde cualquier dispositivo inteligente, como smartwatches. Y aunque hoy no lo es tanto, va ganando adeptos.

Un ejemplo de la comodidad que supone iniciar sesión en internet con tu smartphone es la posibilidad de acceder a tu cuenta de Google de esta manera, sin teclear la contraseña. Cuando inicies sesión, verás un mensaje en tu teléfono. Tú dirás si aceptas o no ese inicio de sesión.

Todo lo que deberías saber en el día mundial de la contraseña

Acceder con tu teléfono a tu cuenta de Google

Compatible con iPhone, iPad y Android, este servicio es gratuito y fácil de poner en marcha. El objetivo es sustituir la contraseña clásica por las medidas de seguridad de tu smartphone, ya sea la huella dactilar o el simple hecho de llevar tu smartphone contigo.

Si quieres activar esta opción en iPhone o iPad, necesitarás un dispositivo compatible con Touch ID y una de estas dos aplicaciones: Google o Gmail. Si eres usuario habitual de Google, seguramente tengas una de las dos ya instaladas.

El primer paso para poner en marcha este sistema de seguridad consiste en acudir a tu cuenta de Google. Inicia sesión como siempre y ve a Seguridad. Allí deberías ir a la sección “Acceso a Google”. Pulsa en Usar el teléfono para acceder > Configurar. Siguiendo las instrucciones en pantalla, lograrás activar esta opción fácilmente.

De ahora en adelante, cuando quieras acceder a tu cuenta de Google desde cualquier navegador o dispositivo, sólo tendrás que introducir tu dirección de correo electrónico. En vez de introducir a continuación tu contraseña, se te recordará que revises tu teléfono. En el teléfono verás una notificación con un mensaje en plan "¿Estás intentando acceder?”. Sólo tendrás que presionar y se iniciará sesión en cuenta de Google.

Los usuarios de Android tienen que hacer lo mismo para activar esta opción. Vas a tu cuenta de Google, luego a Seguridad, después a “Acceso a Google” y, finalmente, pulsa en Usar el teléfono para acceder > Configurar.

De ahora en adelante, tras introducir tu dirección de correo electrónico al iniciar sesión en Google, deberás mirar tu teléfono e indicarle si quieres o no iniciar sesión.

YouTube video

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito