Air France anunció que retirará su flota de aviones Airbus A380 de manera inmediata. De acuerdo con AirLive, el Grupo Air France-KLM simplificará sus operaciones para mantenerse competitivo. La crisis causada por la pandemia del coronavirus obligó a la empresa a reemplazar sus gigantescas aeronaves.

La reducción gradual de las operaciones del Airbus A380 tendrá un impacto de 500 millones de euros. Actualmente la empresa cuenta con nueve aviones, de los cuales cinco son propiedad de Air France y el resto se mantiene en arrendamiento operativo. La flota será reemplazada por aviones Airbus A350 y Boeing 787 que reducirán significativamente la huella ambiental.

Con esta decisión, Air France cerrará una historia de más de 13 años volando el A380 y casi 25 años, si tomamos en cuenta su involucramiento en el desarrollo de la aeronave. Antes de su debut, el 23 de noviembre de 2009 en un vuelo de Paris a Nueva York, la empresa trabajó con autoridades aeroportuarias para garantizar el funcionamiento de sus aviones.

Airbus A380: uno de los aviones más caros y lujosos jamás fabricados

La Premiere, la sección más lujosa del A380 de Air France

El superjumbo es uno de los aviones más caros y lujosos jamás fabricados. Es considerado el principal avión de pasajeros de Airbus desde su puesta en marcha en 2007. La aeronave se diseñó para reemplazar al Boeing 747, aunque es demasiado grande como para ser aprovechada en muchas rutas.

Las pistas del aeropuerto requieren una extensión adicional de 45 metros de ancho para poder recibir a una aeronave que transporta a 516 pasajeros. A pesar que es más eficiente en términos de consumo de combustible — 20% menos que un A330 — la crisis actual cambió el panorama de la aviación.

Air France modernizará una flotilla con aviones de menor tamaño. El A350 puede albergar hasta 314 pasajeros en su variante 900 (o 350 en el modelo 1000). Por su parte, el Boeing 787 Dreamliner transporta entre 217 y 323 pasajeros, dependiendo del tipo.

Air France Airbus A380
Foto : Vincent Desjardins

La pandemia fue el clavo en el ataúd del Airbus A380

Luego de decretarse la cuarentena en la mayoría de países del mundo, gran parte de la flota de Airbus A380 que tienen las aerolíneas permanece en tierra. Según Simple Flying, la única compañía que realiza vuelos comerciales con esta aeronave es China Southern con vuelos a ciudades como Amsterdam, Londres, Los Angeles, Sydney y Vancouver.

Malasya Airlines puso en el aire sus A380 para realizar vuelos fantasma durante la primera semana de mayo. La aerolínea también hizo vuelos de carga con destino a Londres y República Dominicana.

Sumado a Air France, empresas como Lufthansa y Singapore Airlines comenzaron a transportar sus Airbus A380 para almacenamiento y posible retiro. La aerolínea alemana envió al cementerio de aviones de Teruel siete de sus aeronaves, mientras que Singapore hizo lo propio con 19 A380s enviados al desierto de Australia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: