Los **teléfonos inteligentes** se han convertido en la diana a la que disparar por parte de **hackers y delincuentes** que quieren ganar dinero o extorsionarte obteniendo datos o información sobre ti o usando tu smartphone para su propio lucro. En algunos casos, simplemente lo hacen por pasar el rato.

Pero no es algo que deba preocuparnos más que cuando accedemos al ordenador. Con algunas **precauciones y medidas de seguridad** nuestro smartphone y el contenido que guardamos estarán a salvo de accesos inesperados.

Uno de los aspectos que más desconfianza y miedo provocan es el acceso no permitido a elementos de tu smartphone como la ubicación, el micrófono y la cámara. En el primer caso, porque pueden **saber dónde estamos** y a dónde vamos durante el día. Respecto a cámara y micrófono, **a nadie le gusta que le espíen** mientras hablan con alguien.

Las tres funciones mencionadas **tienen mucha utilidad**. Qué sería de los mapas actuales sin la posibilidad de ubicarnos en el mapa. Y las videollamadas no serían posibles sin acceder al micrófono y a la cámara. Es más, sin el micrófono, no serían posibles las llamadas.

Por precaución, desde hace años tanto **iOS** de Apple como **Android** de Google te preguntan qué permisos le vas a otorgar a determinada aplicación antes de instalarla en tu smartphone. También te avisa cuando se va a actualizar, si incorpora o cambia esos permisos, y te permite **cambiar los permisos** en cualquier momento.

## Ubicación, micrófono y cámara en Android

Empecemos por Android, la plataforma más popular y la que más ataques sufre en forma de **aplicaciones maliciosos o malware** disponible para Android. A pesar de que las versiones más recientes de Android cuentan con una herramienta que analiza las aplicaciones para comprobar que sean seguras, **Google Play Protect**, no está de más que **nosotros mismos revisemos** de vez en cuando los permisos que otorgamos a las apps.

En Android, los permisos se pueden consultar desde varios sitios. **Ubicación**, por ejemplo, está disponible en **Ajustes > Ubicación**, donde puedes desactivar el acceso a tu posición en el mapa para todas las apps y Android y repasar los permisos de las aplicaciones desde **Permiso de las aplicaciones**. En esa lista verás qué apps pueden acceder siempre a tu ubicación, las que solo pueden hacerlo cuando las estás usando y las que no tienen acceso a tu ubicación o denegadas.

Otra manera de acceder a los permisos de ubicación, además de los relacionados con micrófono y cámara, es ir a **Ajustes > Privacidad > Gestor de permisos**. Entre otras opciones verás las que nos interesan, **Cámara** o **Micrófono**. Al igual que **Ubicación**, verás qué apps tienen acceso siempre, las que solo acceden estando en uso y las que no pueden acceder. En cualquier momento puedes seleccionar una aplicación y **cambiar sus permisos**.

## Localización, micrófono y cámara en iOS

En los sistemas operativos de tu iPhone y iPad, **iOS y iPadOS** respectivamente, el proceso para acceder a los permisos que has otorgado a tus aplicaciones es similar a Android, por lo que no tiene pérdida.

Desde **Ajustes > Privacidad** verás todos los permisos posibles. Cuando accedas a cada uno verás las aplicaciones con permiso y las que no, junto a otras opciones, según el caso. Es más, en todo momento puedes **revocar el permiso** u otorgárselo si no lo tiene.

En **Localización** verás qué aplicaciones pueden preguntar a tu iPhone o iPad dónde estás a partir del GPS integrado o empleando las conexiones móviles o Wi-Fi. Por lo demás, **Micrófono** y **Cámara** sirven para lo obvio.

En todos los permisos, las apps pueden tener acceso constante, sólo si las estás usando o nunca. Además, cuando abres una aplicación por primera vez, es posible que te pregunte por un permiso concreto. Puedes dárselo para siempre, negárselo o **dárselo solo una vez**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.