Cuando inicias un proyecto, tanto personal como dentro de un equipo, el primer paso es tener una idea. Una vez la tienes el segundo paso, sólo en orden cronológico porque en importancia es casi igual que el primero, es saber comunicarla de una manera directa pero amena y dinámica.

Si queremos llevar nuestro contenido a otro nivel y, en concreto, centrarnos en conseguir que nuestras presentaciones tengan un impacto mayor, estos son algunos de los consejos que pueden ayudar a mejorar el resultado:

Menos es más: No es necesario hacer una presentación enorme, ni que dure dos horas. Es más efectivo hacer algo breve, conciso y en el que los mensajes claves se identifiquen con claridad. Quienes van a oirte no necesitan conocer todos los detalles. Atrae su atención con lo más importante. Una buena opción es organizar el contenido de tal manera que incluyamos lo más importante en primer plano y situar el resto de manera complementaria utilizando recursos interactivos, por si alguno quiere profundizar. Seguro que tu audiencia agradecerá ese orden.

Divide y separa las ideas: Si tu discurso debe ser directo y claro, lo mismo ocurre con el contenido. Debe ir estructurado, con ideas tanto gráficas como textuales.

Utiliza recursos visuales: en este apartado, las infografías son la mejor opción. En un sólo golpe de vista y de una manera muy sencilla, podrás presentar los datos más importantes. Acompañarlos de imágenes ayuda a que se recuerde más fácilmente. Lo mismo ocurre con los vídeos. Cuantos más contenido interactivo incluyamos, mejor será la retención de la información por parte de nuestro público.

Mejora el engagement: si tienes que presentar algo delante de personas, prepara una presentación en la que los asistentes puedan participar y que puedan seguir con facilidad. En una buena presentación el discurso debe surgir de manera natural, desarrollando las ideas y argumentos de algo que dominas. De esta manera transmitirás una imagen de seguridad al mismo tiempo que el público conectará con tu presentación, algo que resulta clave.

Con estos consejos, es hora de materializar y dar forma a nuestro contenido. Pese a las grandes innovaciones que existen en softwares y programas, muchas personas siguen acudiendo a las más tradicionales como PowerPoint o Prezi. Sin embargo, aunque sacan de algún apuro, no permiten sacar todo el potencial y están bastante limitadas a la hora de hacerlas más dinámicas, interactivas y visuales para el público.

Nosotros hemos probado Genially, un software para crear tanto presentaciones como informes o guías y cualquier contenido que se quiera comunicar de una manera diferente, y que se dirige a usuarios y empresas de sectores como el de educación, márketing, medios de comunicación y en general a cualquier persona que necesite hacer presentaciones con contenido dinámico y profesional en tiempo récord. Lo mejor es que permite crear grandes presentaciones sin tener conocimiento de programación ni en diseño gráfico. A nivel global, ya cuenta con 4.000.000 de usuarios en más de 190 países.

Cómo dar vida a una presentación

Tras registrarnos como usuario en Genially, lo primero que vemos es el panel principal donde nos explicarán, a través de sencillos pasos, cómo proyectar nuestro contenido de una manera más dinámica y así, llegar y conectar mejor con nuestra audiencia. En el propio panel principal, también podremos acceder a las decenas de plantillas y cientos de recursos para obtener el resultado que mejor se ajuste a lo que queremos comunicar.

Entre las principales acciones de comunicación que permite mejorar Genially están, además de la creación de presentaciones e informes, la posibilidad de crear infografías, realizar guías de explicación, GIFs, iconos o incluso crear una vídeo presentación personalizada que contribuya al recuerdo. Contratar por separado a profesionales para realización de estas acciones, conllevaría un elevado gasto mientras que en Genially, se encuentran dentro de la propia suscripción. Sin gasto extra.

Una vez que elegimos el tipo de presentación que queremos hacer, sólo será necesario elegir la plantilla que más se ajuste a lo que buscamos y seguir los pasos de una manera muy sencilla.

Otra de las ventajas que ofrece Genially es que, en caso de que estemos en blanco y nos venga bien un poco de inspiración, posee un banco de presentaciones de otros clientes en los que poder encontrar ideas que utilizar nosotros en la nuestra. Por ejemplo, si queremos explicar el contenido de una imagen, de manera individualizada y detallada, podemos ver el ejemplo que se hizo con el Guernica. Al pasar el cursor por cada uno de los elementos, incluye una breve explicación, sin cambiar de slide y de manera completamente dinámica.

Genially facilita también el proceso de compartir las presentaciones realizadas, ofreciendo la posibilidad de embeber el código dentro de una web o compartirlo por redes sociales. De esa manera, todo lo que creemos en Genially puede ser visto por todo el mundo desde cualquier dispositivo.

Genially, ofrece varias maneras de suscripción. Desde una gratuita en la que los recursos con los que contaremos serán limitados pero suficientes para empezar a hacer cosas interesantes, a tres de pago en las que las posibilidades se multiplican y pasando por un plan de pago específico para el sistema educativo.

Entre las opciones de pago destacan la Pro, de sólo 7,49 euros al mes y la Máster, de 20,82 euros. Adicionalmente, para equipos grandes, hay un Plan Team de hasta cinco cuentas máster a la vez por 79,15 euros al mes.

Por último, teniendo en cuenta la situación actual en la que muchas personas se encuentran realizando teletrabajo, Genially también quiere aportar su ayuda y ofrece a sus usuarios las herramientas y recursos necesarios para que puedan seguir con su actividad desde casa, ya sea en el ámbito educativo o profesional. Entre las nuevas medidas encaminadas a hacer más fácil este periodo, Genially ha liberado más de 150 plantillas premium así como todas las categorías de recursos premium del editor. Además, ha añadido la función gratuita para poder grabar el audio que acompañe a tus presentaciones.

En resumen, si estás buscando un programa que ayude a mejorar tus presentaciones, con un contenido ameno e interactivo que aumente el engagement de tu audiencia, Genially es una de las mejores opciones por la gran versatilidad que ofrece, tanto en herramientas y recursos como en modalidad de suscripciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: