Tras más de un mes de cuarentena, el gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, anunció que a partir de este fin de semana — sábado 2 de mayo— será posible salir a la calle. Sin embargo, se han establecido horarios según las actividades y condición de las personas. Además, el paseo está limitado a una hora y no más allá de un kilómetro del hogar. Desde luego, muchos se están preguntando cómo medir un kilómetro en el mapa para cumplir con la normativa. Nosotros te lo explicamos.

Cómo medir un kilómetro en Geomático

Geomatico.es ofrece la manera más fácil de marcar un kilometro alrededor de tu casa. Únicamente debes ingresar al siguiente enlace e introducir tu dirección en la parte superior derecha. Una vez obtenido el mapa, da clic en el lugar y automáticamente se generará el círculo con los límites que necesitas saber.

Cómo medir un kilómetro en Google Maps

La mayoría de personas conocen Google Maps, y afortunadamente también es muy sencillo medir el kilómetro. Únicamente accede a la aplicación, ingresa tu ubicación y pulsa la pantalla para agregar un marcador rojo. Después presiona el nombre del lugar en la parte inferior y selecciona "Mide distancia". Desplázate por el mapa hasta llegar a un kilómetro.

También puedes hacerlo en la versión web. Busca tu ubicación, después da clic derecho sobre el marcador rojo y presiona "Medir la distancia". Luego selecciona otro punto en los alrededores presionando el clic izquierdo de tu ratón. Verás que aparece una línea que marca la distancia; solo arrastra el segundo punto de referencia hasta obtener un kilómetro. Por desgracia no es posible mostrar un círculo.

Cómo medir un kilómetro en CalcMaps

Otra herramienta bastante efectiva es CalcMaps. Desde el siguiente enlace podrás medir un kilómetro desde la ubicación deseada. Solo ingresa la ubicación de tu casa y después presiona en el botón inferior "Dibuja un Círculo". Con el clic derecho del ratón puedes trazar el circulo alrededor del hogar y te indicará el radio del mismo. ¿Necesitas mover el círculo o editar sus medidas? Solo da clic sobre él.

Horarios para salir a pasear y hacer deporte

Ten en cuenta que el Comité de desescalada ha establecido horarios específicos dependiendo ciertos parámetros las personas. No obstante, los periodos no aplican para los municipios que no superan los 5.000 habitantes, ya que en estos no existe riesgo de aglomeraciones:

  • Adultos de entre 14 y 70 años: de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00
  • Para mayores de 70 años o personas dependientes: de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00.
  • Niños menores de 14 años: De 12.00 a 19.00.

En la siguiente imagen, compartida por el gobierno de Pedro Sánchez, puedes consultar visualmente los horarios y actividades que puedes realizar:

Fases de desescalada

Las autoridades sanitarias han establecido un total de cuatro fases para la desescalada, cada una de dos semanas de duración. Sin embargo, el gobierno determinará cómo las regiones del país pueden avanzar a la siguiente etapa o incluso retroceder a la anterior. Esto dependerá de la situación epidemiológica de cada territorio.

Fase 0: a partir del 4 de mayo. Se abrirán restaurantes y cafeterías solo para realizar entregas a domicilio. Negocios de prestaciones de servicios deberán atender a personas con cita previa y de manera individual; los mayores de 65 años tienen preferencia.

Fase 1: a partir del 11 de mayo. Se abrirán terrazas de locales, limitados al 30% de su capacidad en mesas. Los hoteles reabren sin usar sus zonas comunes. Bibliotecas y actividades culturales regresan, pero con un aforo no superior a 30 personas en locales y 200 en lugares al aire libre. Museos con un aforo máximo de un tercio.

Fase 2: a partir del 25 de mayo. Se permitirá el consumo dentro de locales, limitado a un tercio de su aforo y siempre sentados. Los bares nocturnos y discotecas no están contemplados en esta fase. De igual manera será posible trasladarse hacia una segunda residencia dentro de la misma provincia. Los centros comerciales comienzan a abrir en algunas provincias, pero con aforo limitado al 40%. Las zonas comunes, cines y teatros pueden reabrir con un tercio del aforo.

Fase 3: a partir del 8 de junio. El aforo crece al 50% y será posible estar de pie. Bares nocturnos y discotecas reabren con un aforo limitado a un tercio. Durante esta fase se contempla que las personas regresen al trabajo presencial. Algunas plazas volverá a abrir, pero con medidas de distanciamiento y seguridad.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito