El estado de salud de Kim Jong-un ha estado en entredicho desde hace varios días después de que el medio digital surcoreano, Daily NK, gestionado por activistas de Corea del Norte y Sur, publicara que el líder había sido sometido a una operación por un fallo cardíaco.

Después de la no aparición en algunos actos importantes del país y el informe hecho por Reuters que médicos militares parte de una delegación de China viajó a Pyongyang para asesorar sobre el estado de salud del mandatario, han catapultado los rumores de su posible muerte.

Ahora un informe publicado por la revista japonesa Shukan Gendai afirma que Kim Jon-Un está en estado vegetativo después de que una cirugía cardiaca falló. Otra de las fuentes es Qing Feng subdirectora de HKSTV (Hong Kong Satellite Television) quien publicó una serie de contenidos en la red social Weibo asegurando la muerte del líder norcoreano.

Las publicaciones fueron eliminadas pero Feng asegura que no lo hizo ella. Tiene unos 15 millones de seguidores en la red social, similar a Twitter pero enfocado en el mercado chino. El canal de noticias hongkonés ya está transmitiendo como confirmadas la noticia de su fallecimiento:

La última vez que se pudo ver a Kim Jong-un con vida fue el pasado 11 de abril cuando presidió una reunión del Politburó del Partido de los Trabajadores de Corea, en la que su hermana y mano derecha, Kim Yo-jong, quedó confirmada como miembro suplente en dicho organismo. No estuvo presente el pasado 15 de abril durante las conmemoraciones del aniversario del nacimiento de su abuelo Kim Il-sung. Tampoco compareció el sábado 25, día de las Fuerzas Armadas.

Es posible que la ausencia del líder tenga relación con el coronavirus en el país, aún cuando oficialmente no se ha reportado ningún caso, pero bien podría tratarse de una situación mucho más complicada como muchas fuentes aseguran. No es la primera vez que Kim Jong-un desaparece de la vida pública. En 2014 estuvo seis semanas alejado de actos oficiales. Tras una operación en el tobillo para extirpar un quiste, se lo volvió a ver con un bastón para caminar. Portavoces oficiales del gobierno de Corea del Norte reconocí, en aquel momento, que se trataba de «una condición física incómoda».

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.