En otras ocasiones hemos hablado de las mejores películas originales de Netflix, así como de las 12 series imprescindibles de HBO. Ahora es el tiempo de repasar las películas más destacadas del catálogo de HBO. Y es que el canal tiene una larga trayectoria en "películas para televisión", por supuesto mucho antes de que las plataformas de streaming cambiaran las reglas del entretenimiento. De hecho HBO comenzó a producir títulos que pronto ganaron el aprecio del público y de la crítica, en tiempos en que los actores de cine no se rozaban con la televisión. Sin embargo, como sabemos, esto ha ido cambiando con el paso del tiempo.

En esta lista incluimos solo las películas originales de HBO, por lo que cualquier suscriptor de la plataforma en cualquier parte del mundo puede acceder a ellas.

Gia (1998)

Michael Cristofer dirigió esta cinta protagonizada por Angelina Jolie. Se trata de la biopic de Gia Carangi, considerada como la primera supermodelo de la década de los ochenta. Su fama mundial y sus contratos con las casas más prestigiosas de la moda la vivió con gran tribulación por su vida personal y por la adicción a las drogas. Murió muy joven, a los 26 años, por complicaciones debido al Sida, sin embargo, dejó un gran legado y es una figura de culto en el mundo de la moda.

The Laramie Project (2002)

Basada en la obra de teatro homónima de Moisés Kaufman, cuenta la historia del asesinato de Matthew Shepard en Laramie, Wyoming en 1998. Un crimen de odio que tuvo un gran impacto en la prensa y sociedad internacional. Matthew fue atacado y herido de gravedad una noche de octubre de ese año por dos hombres, a tal grado que perdió la vida. Los acusados negaron sus acciones aunque más tarde se declararon culpables, el caso levantó múltiples voces por la naturaleza del crimen, ya que trascendió que lo hicieron porque Matthew era gay. La película tiene un gran reparto, como Steve Buscemi, Peter Fonda, Joshua Jackson, Christina Richie y muchos más.

Bessie (2015)

Otra biopic de gran confección es esta escrita y dirigida por Dee Rees, protagonizada por Queen Latifah, quien da vida a la llamada "Emperatriz del blues", Bessie Smith, artista muy popular en los años veinte y treinta, que dejó un enorme legado en la música, en particular en el blues. La película fue nominada en 12 categorías en los premios Emmy, de las cuales se llevó 11, incluyendo mejor dirección y mejor actuación.

If These Walls Could Talk (1996)

Esta cinta dirigida por Nancy Savoca y Cher, producida por Demi Moore es todo un clásico. En ella se cuenta la historia de tres mujeres que habitan una casa en tres épocas diferentes. Ellas se enfrentan a embarazos y situaciones familiares en contextos complejos que permiten explorar el rol de la mujer desde varias perspectivas. El largometraje fue nominado en los Emmys y los Globos de Oro de 1997. En el 2000 se realizó una secuela, esta vez dirigida por Jane Anderson, Martha Coolidge y Anne Heche, protagonizada por Vanessa Redgrave, Chloë Sevigny, Michelle Williams, Sharon Stone y Ellen DeGeneres. Esta secuela se enfoca en el tema de la homosexualidad en tres épocas distintas, también fue nominada y ganadora en los Emmys y Globos de Oro.

All The Way (2016)

Drama político dirigido por Jay Roach, protagonizado por Bryan Cranston, quien da vida a Lyndon Baines Johnson. Dicho presidente tomó dicho cargo en medio de un país convulso, luego del magnicidio de John F. Kennedy. En la cinta se muestra el drama al interior y al exterior de la Casa Blanca, así como la lucha por los derechos civiles encabezada por el Dr. Martin Luther King, Jr. Este largometraje fue nominado a los Globos de Oro y los Emmys, aunque no logró llevarse las categorías, sin embargo, da muestra de una tendencia que HBO ha mantenido a lo largo de los años, presentar películas para televisión de gran calidad.

Beware the Slenderman (2016)

Este personaje, de los más conocidos de las creepypastas, tuvo su propia película en 2016. Fue dirigida por Irene Taylor Bodsky y cuenta la historia que impactó al mundo del ataque ocurrido en 2014 a una niña de doce años de Waukesha, Wisconsin, que fue apuñalada por dos de sus compañeras supuestamente como primer paso para convertirse en acólitos de Slender Man. La víctima sobrevivió pero las actantes enfrentan hasta sesenta y cinco años de prisión.

Everyday People (2004)

Esta cinta escrita y dirigida por Jim McKay es de esa clase de producciones que pasan injustamente desapercibidas. Aborda la historia del dueño de un restaurante de Brooklyn que se ve en la situación de tener que cerrar el negocio. El drama parte de esto y de lo que significa para los trabajadores perder su empleo. Este drama tiene muchas lecturas, un final abierto y una historia a muchas voces que valen mucho la pena.

Hysterical Blindness (2003)

Dirigida por Mira Nair y protagonizada por Gena Rowlands, Uma Thurman, Juliette Lewis y Ben Gazzara, cuenta la historia de Debby, una chica que a raíz de un problema médico busca relajarse y divertirse con su mejor amiga. De ahí parte esta historia que habla sobre el amor, la autoestima y diferentes tipos de maternidades.

The Wizard of Lies (2017)

Volvemos a los dramas basados en historias reales con esta cinta protagonizada por Robert De Niro, dirigida por Barry Levinson. En ella aborda la historia de Bernie Madoff, un asesor financiero que cometió un fraude millonario que lo llevó finalmente a la cárcel, en donde cumple una condena de 150 años.

10 películas imprescindibles que puedes ver en Netflix

Nightingale (2014)

Dirigida por Elliott Lester y protagonizada por David Oyelowo, aborda la historia de Peter Snowden, un veterano de guerra que poco a poco nos revela su estado de salud mental. Se trata de una película con una narración muy interesante que fue producida por la misma gente de 12 Years a Slave y Selma.

The Tale (2018)

Jennifer Fox escribió y dirigió esta conmovedora película protagonizada por la siempre genial Laura Dern. En ella habla de su propia historia personal, en donde con diversos recursos nos va revelando una historia muy dolorosa. Además de los logros cinematográficos de la película, su relato es muy relevante en una época en la que miles de víctimas de abuso sexual se han dejado escuchar, mientras que otras las acusan de haber callado durante mucho tiempo; The Tale tiene la respuesta a estos injustos cuestionamientos.

Temple Grandin (2010)

Por último una biopic impecable y conmovedora sobre Temple Grandin, una mujer autista que se convirtió en una reconocida científica en las áreas de zoólogía y etología. Su trabajo contribuyó a reestructurar la industria de la explotación animal, así como la comprensión del comportamiento animal. Por otro lado, su vida y su destacada trayectoria académica, así como sus reflexiones propiciaron un cambio de concepción sobre las personas autistas. La cita dirigida por Mick Jackson, basada en el libre Emergence, está protagonizada de forma extraordinaria por Claire Danes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: