Google podría responder a la Apple Card con su propia tarjeta de débito inteligente, según dejan entrever imágenes filtradas por TechCrunch. El citado medio dice que los de Mountain View estarían trabajando tanto en una tarjeta física como en una digital. Esta última podría enlazarse a una aplicación para monitorear los gastos y el balance general de la cuenta.

La susodicha app sería Google Pay, que en este momento solo permite realizar compras en línea. Sin embargo, con la tarjeta física el servicio se expandiría hacia cualquier establecimiento que acepte tarjetas. También sería posible hacer transferencias o recibir pagos de otras personas. En un inicio usarían la plataforma VISA, aunque más tarde podrían abrir las muertas a Master Card.

Desde luego, la compañía se asociaría con diversos bancos para hacer realidad su propuesta. Eso sí, por ahora no está claro cómo funcionará su asociación ni cómo se dividirán las ganancias. Algunas de las instituciones financieras involucradas son CITI y Stanford Federal Credit Union, así que podemos decidir que en un principio solo estará disponible en Estados Unidos, como es habitual en este tipo de productos y servicios.

Una de las principales características de la «Google Card» sería su sistema de seguridad. En primer lugar, para acceder a tu cuenta necesitarás autentificarte con un PIN y una huella digital. Si pierdes la tarjeta física puedes entrar a la aplicación y bloquearla. No obstante, podrás seguir haciendo compras con la variante virtual, pues sus números son totalmente independientes a la física y se pueden generar de manera dinámica. ¿Sospechas que un hacker ha robado tu cuenta? Puedes bloquear cualquier pago o transferencia.

En lo que se refiere a las funciones de la aplicación, los usuarios podrían obtener información detallada sobre cualquier transacción. Por ejemplo, sería posible verificar el monto, su fecha y ubicación en donde ocurrió. Si no reconoces el pago puedes reportarlo inmediatamente para que el banco inicie la investigación.

Cuando hablamos de productos de Google es imposible evitar el tema de privacidad. ¿Cómo funcionará este apartado en la tarjeta? De acuerdo al reporte, las personas pueden elegir qué información desean compartir con la empresa y cuál no. Evidentemente, los datos de transacciones podrían ser usados para dirigir anuncios mientras navegas en internet, por lo que la empresa tendrá que ser muy clara sobre cómo usará la información financiera. Por el momento se desconoce cuándo se lanzará la «Google Card».

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.