En la actualidad es común ver cómo las compañías abrazan la inteligencia artificial para mejorar sus productos y servicios. Su implementación tiene como fin simplificar tareas y hacer más eficientes sus propuestas de software, sin embargo, algunos curiosos la están usando por mero experimento o diversión. Dylan Wenzlau, fundador de la plataforma Imgflip, se dio la tarea de crear un generador de memes gracias al aprendizaje automático, y el resultado ha sido muy interesante.

Su herramienta te permite elegir entre 48 imágenes bastante populares para hacer memes, desde el Pikachu sorprendido hasta Philip J. Fry mirando con incredulidad. El texto se agrega automáticamente, y si bien algunas veces su mensaje no tiene ningún sentido, consiguen ser lo suficientemente graciosos para robarte una sonrisa. Otros en cambio están muy bien logrados, tanto que parecen haber sido creados por un humano. Estos son algunos de los memes que obtuvimos; puedes probarla tú mismo en el siguiente enlace.

Wenzlau, a través de una publicación en Medium, explicó cómo creó "This Meme Does Not Exist". En primer lugar, su software se apoya en una red neuronal convolucional, comúnmente utilizadas en el procesamiento automático de imágenes, vídeos y texto. Estas redes son capaces de identificar las características de cualquier imagen y actuar en consecuencia. El desarrollador empleó las tecnologías de Tensorflow —de Google— y Keras para hacerlo posible.

Desde luego, cualquier red neuronal necesita material para entrenarse y ofrecer mejores resultados. Wenzlau ya contaba con una plataforma para crear memes de manera manual, imgflip, de tal manera que ya contaba con una mina de oro de datos creada por su comunidad. El aprendizaje automático permitió que la herramienta fuera capaz de identificar el contexto básico de los memes de acuerdo a la imagen de fondo. Lo siguiente fue generar texto y completar la imagen.

Coloreando fotografías antiguas con deep learning

Aunque tienes la posibilidad de ingresar algunas palabras, incluso nombres, el software no siempre es capaz de adaptar tus sugerencias al meme. Se trata de un experimento que todavía se encuentra en fase de desarrollo, entonces todavía le falta evolucionar. Wenzlau ha liberado todo el código de "This Meme Does Not Exist" en GitHub con el objetivo de que otros puedan analizarlo o mejorarlo. Parece que Skynet está cerca de tener una faceta graciosa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: