Primero eran de misterio. El terror se abrió pronto camino como temática estrella. Pero lejos de quedarse ahí, pronto surgieron las escape rooms con temáticas de ciencia ficción y con ambientaciones de películas o series de televisión. Un fenómeno curioso en el que pagas para que te encierren en un habitáculo que tendrás que escudriñar antes de que acabe el tiempo y encontrar así la llave o tarjeta de salida siguiendo las pistas y tu intuición.

Las escape rooms han proliferado en todo el mundo y cada poco tiempo abre una nueva escape room. Es más, en Google puedes consultar las que están cerca de tu casa y ver sus horarios de apertura y las puntuaciones que le dan quienes las han visitado. Hasta hay buscadores de escape rooms como Escape Room Lover que puedes filtrar por ciudad, dificultad, número de jugadores o temática.

Analizar el por qué del éxito de las escape rooms no es el propósito de este artículo. Con todo, el fenómeno tal vez se asemeje a los mismos condicionantes que hacen que nos gusten las películas de terror o subirnos a una montaña rusa. Pasar miedo o tensión pero sabiendo que todo está bajo control, que tarde o temprano alguien abrirá la puerta y nos dejará salir de ahí.

Pero en un contexto en el que todo es online, las apps móviles sirven para todo y actividades clásicas como los juegos de mesa parecen algo del pasado, ¿qué ocurre cuando no puedes ir a una escape room? O seamos claros, ¿qué ocurre si estás en casa sin poder salir por motivos varios y te apetece vivir una experiencia escape room desde la pantalla de tu ordenador, smartphone, tablet o televisor?

Lo mejor de dos mundos

Debo reconocer que no soy aficionado a las escape rooms. Me gusta la novela negra y la ficción de suspense, crimen e investigación, pero cuando me hablan de escape rooms y de en qué consisten, me vienen a la cabeza las partidas que hice en el pasado al Cluedo o los videojuegos tipo aventura gráfica en los que Lucas Arts fue el rey durante años. Y los más veteranos recordarán las aventuras conversacionales como Mystery House o Colossal Cave.

De ahí que no me sorprenda que algo como las escape rooms hayan dado el salto a internet, una decisión de lo más natural si nos atenemos a las posibilidades que ofrece la tecnología en cuestión de consumo de contenido audiovisual o realidad virtual.

A camino entre la aventura conversacional de los años 70 y 80 del siglo pasado con elementos más actuales como los vídeos de YouTube, las scape rooms han decidido llegar a ti, aunque no puedas salir de casa, a través de internet.

El resultado se acerca más a las maratones de Atmosfear pero sin tener que rebobinar la cinta VHS o saltar el capítulo en el DVD de turno. Una experiencia que combina lo artesanal con el audiovisual y que te hará disfrutar de un buen momento de misterio y entretenimiento casero mientras no puedes visitar una escape room física.

A continuación, varios ejemplos de escape rooms virtuales u online para que visites desde tu navegador web en estos días de confinamiento.

Apocalipsis higiénico

Dos escape rooms han unido sus fuerzas para crear su propia escape room virtual. En sus propias palabras, “desde The Paradox Room y Exit Room Escape te ponemos una solución. Un juego de escape virtual para que puedas resolver en tu propia casa en solitario o con quien te encuentres aislado”.

YouTube video

Su nombre es Apocalipsis higiénico, en un guiño al curioso fenómeno que se dio en los primeros días de pandemia y que acabó con las existencias de papel higiénico en los supermercados y grandes almacenes. Según la sinopsis, vives en 2043 y el papel higiénico es moneda de cambio. Tu objetivo es simular ser descendiente del Príncipe africano Jones Dimka recientemennte fallecido y así heredar su fortuna, un palet de papel higiénico.

Apocalipsis higiénico se juega desde tu ordenador con conexión a internet, o eso recomiendan sus autores. “En el móvil no podrías visualizar la mayor parte del contenido y no todo está en la web”.

Escape Room Digital

Más que una escape room online, Escape Room Digital es una sala virtual desde la que jugar a varias aventuras desde casa a través de internet.

Por el momento hay dos escape rooms, La extorsión del hacker y Misión Éxodo. La primera está pensada para entre dos y cinco personas. La segunda, para uno a tres jugadores. Si prefieres jugar solo, puedes probar la aventura interactiva El reflejo invisible.

Tal y como indican sus creadores, “cada escape tiene una historia introductoria.
El funcionamiento es sencillo, cada página tiene un código (números o letras) que tendrás que descubrir para acceder a la siguiente página y poder avanzar en la historia. Puedes hacer uso libremente de internet y/o cualquier herramienta para buscar información sobre dicho código”.

Escape Room Estelar

Pensado para grupos de hasta 6 personas y empleando para ello multiconferencia o videollamada en grupo, como prefieras llamarlo, Escape Room Estelar es un juego de pago. Por el momento, tiene dos versiones y hay una tercera en camino.

El tiempo estimado es de 50 minutos en el primer juego y de 70 minutos en el segundo. Escape Room Estelar es una escape room ambientada en el espacio, donde te has perdido. Para encontrar el camino de vuelta, deberás descifrar las coordenadas, que han sido encriptadas.

Hora 26

Desde Barcelona nos llega la escape room online Hora 26, una propuesta que, según sus creadores, está “pensado para grupos de 1 a 3 personas. La duración no es un factor determinante. Habrá equipos que lo resolverán en 45 minutos y otros necesitarán 1h30m”.

Para jugar necesitas tan sólo un PC o Mac con conexión a internet. Deberás descargar un programa comprimido y ZIP y a jugar. También se recomienda tener a mano papel y lápiz para tomar notas.

A partir de un vídeo de YouTube y de una guía en PDF, deberás ayudar al Doctor Arribia a arreglar su máquina del tiempo para volver a su futuro. No hace falta decir que Hora 26 es gratuito.

Hogwarts Digital Escape Room

Si entiendes el inglés y te gusta Harry Potter, prueba a jugar al escape room online Hogwarts Digital Escape Room, una curiosa aventura creada con Google Forms y que puedes jugar gratis online.

Puedes jugar solo o en equipo y jugar las veces que quieras. A través de las explicaciones y de las imágenes irás siguiendo una historia y resolviendo los enigmas eligiendo la opción correcta.

Hogwarts Digital Escape Room ha sido creada por un bibliotecario de Pensilvania aficionado al universo de Harry Potter.

La cura del virus

La escape room virtual La cura del virus ha sido creada por Cazadores de Escapes, dos aficionados a las escape rooms con más de 260 escapes en su currículum.

En esta ocasión, para jugar necesitarás dos dispositivos (ordenador, smartphone, tablet…). Cada jugador deberá mirar una única pantalla, por lo que se deduce que para jugar son necesarias dos personas como mínimo. Uno será el investigador español y el otro el investigador chino. Cada uno hará clic en uno de los enlaces de la página.

El objetivo del juego es encontrar una cura para el virus que ha causado la pandemia que estamos padeciendo todos.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: