Los videojuegos se han convertido en el sector más exitoso de la industria del entretenimiento. Su mercado ha crecido de manera exponencial en los últimos años, debido principalmente a la adopción en smartphones y tablets. Estos últimos han roto las barreras del público que juega, pues ahora son disfrutados por niños, jóvenes y adultos por igual. Los videojuegos ya no distinguen entre edad y género; cualquiera puede llevar un centro de entretenimiento en su bolsillo.

Desde luego, el auge de los videojuegos también demanda una mayor cantidad de desarrolladores, artistas, escritores y otros roles esenciales que dan vida a los susodichos. Antes era común que solo las grandes empresas se dedicaran a crear juegos, pero el panorama ha cambiado significativamente en la última década. El desarrollo independiente ha crecido demasiado, lo cual deja claro que no necesariamente debes trabajar con un gigante para que tu idea se haga realidad.

Afortunadamente, con el paso de los años han surgido una infinidad de herramientas —como los motores gráficos— que te ayudarán a crear un videojuego. Por otra parte, internet está lleno de recursos, tutoriales y foros donde una inmensa comunidad de desarrollo comparte la misma pasión. Cada vez es más común escuchar historias de éxito donde un pequeño equipo, incluso una sola persona, han logrado consolidar un proyecto, ya sea en dispositivos, móviles, consolas o PC. En Hipertextual nos asignamos el objetivo de buscar algunos cursos que te apoyarán a crear un juego desde sus inicios.

Diseño y desarrollo de videojuegos

La Universidad del Estado de Michigan ha creado un programa cuyo propósito es enseñarte los conceptos básicos teóricos y prácticos de la producción de videojuegos. Aprenderás a crear desde el concepto de un juego, su prototipo y fase de pruebas, implementación de ideas, licencias, marketing y demás temas relacionados con negocios que intervienen en la distribución. Está conformado por 5 cursos en inglés; podrás terminarlo en aproximadamente 6 meses dedicándole 3 horas a la semana.

Desarrollo y diseño de videojuegos

El programa de la Universidad de los Andes pretende enseñarte a diseñar y desarrollar videojuegos 2D y 3D. Adicionalmente, te explicarán cómo funciona el mercado y de qué manera puedes distribuir tu proyecto una vez que se encuentre terminado. Entre sus 5 cursos conocerás Unity, uno de los motores gráficos más populares de la actualidad. Está disponible en español y puedes completarlo en 8 meses dedicando 3 horas a la semana.

Diseño y creación de videojuegos

Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona, este programa está conformado por 6 cursos bastante completos sobre los siguientes temas:

Desde luego, comenzarás por conocer cómo se compone un videojuego, sus diferentes apartados, las disciplinas que intervienen en su diseño y las herramientas de desarrollo a las que puedes recurrir. Se encuentra totalmente en español y puedes terminarlo en 8 meses dedicando 2 horas a la semana, aproximadamente.

Diseño de juegos: arte y conceptos

El Instituto de las Artes de California creó un programa enfocado en el desarrollo independiente. A lo largo de sus 5 cursos aprenderás disciplinas más especificas, como la creación de historias y narrativas o el diseño de personajes. Se puede completar en 6 meses dedicando 3 horas a la semana; está subtitulado al español.