La cuarentena debido al coronavirus (COVID-19) que estamos atravesando en muchos países implica también dejar de conducir y dejar el coche aparcado por largos periodos de tiempo. En el caso de los vehículos con motor de combustión hay una serie de recomendaciones que difieren mucho de los eléctricos.

Mientras que, se recomienda que un coche de gasolina o diesel circule unos cuantos kilómetros cada 10 a 15 días para no llevarnos sorpresas con la descarga de la batería de 12 voltios o para que todas las piezas del motor tengan algo de movimiento, con un vehículo eléctrico no hace falta.

De hecho un vehículo eléctrico puede pasar meses aparcado sin tener ningún tipo de degradación en ninguna de las partes. Al volver a usarlo funcionará exactamente igual que el primer día gracias al hecho que los motores eléctricos son mucho menos complejos, con menos partes que se mueven, pero al mismo tiempo muy sofisticados.

Déjalo siempre conectado

Tesla recomienda en el manual del propietario del Model 3 que el coche siembre debe de quedar conectado al cargador justo después de aparcarse:

"El Model 3 tiene uno de los sistemas de baterías más sofisticados del mundo. Lo más importante para conservar la batería es dejar el vehículo enchufado cuando no lo esté utilizando. Esto resulta especialmente importante si no tiene intención de circular con el Model 3 durante varias semanas. Cuando está enchufado, el Model 3 se activa según sea necesario para mantener automáticamente un nivel de carga que maximice la vida útil de la batería".

Por lo tanto no solo nos quedamos tranquilos que el coche puede ser cargado —inclusive en remoto para aquellos modelos que tienen control vía app— sino que el dejarlo enchufado mantiene la salud de la batería en las mejores condiciones posibles.

Cárgalo hasta el 50%

Si el coche queda sin movimiento durante largos periodos de tiempo, nuestra recomendación es que se cargue hasta el 50%. De esa forma se mantiene lo más alejado posible de las dos zonas de máximo estrés de la batería: 0% o 100%.

Zonas de stress baterías de litio

Deja la carga programada para todos los días por la noche

La mayoría de países tienen planes eléctricos donde la energía es más barata por las noches o las madrugadas. En la mayoría de vehículos eléctricos es posible programar la carga durante las madrugadas para aprovechar la tarifa más económica posible.

No porque el coche quede sin utilizar durante varios días o semanas hay que desactivar la carga programada. De hecho Tesla recomienda dejarla activa y que el coche recupere lo poco que pierde durante el paso de las horas.

Además, en el caso de los Tesla, usará la energía de la red eléctrica para recargar la batería de 12 voltios y no la del pack grande.

Tesla también hace esa recomendación en el manual del propietario del Model 3: "Esperar a que el nivel de la batería sea bajo para cargar el vehículo no representa ninguna ventaja. De hecho, la batería tendrá un rendimiento mayor cuando se carga con regularidad".

Esas pequeñas cargas y descargas ayudan, también, a mantener la salud de la batería y evitan una mayor degradación que puede llegar a ocurrir co el tiempo.