La popular plataforma de cursos online, Coursera está ofreciendo 3.800 cursos gratis a cualquiera que esté desempleada por consecuencia del coronavirus. El objetivo es lograr que personas puedan adquirir nuevas habilidades y conocimientos para acceder a nuevas alternativas laborales.

Los cursos, centrados sobre todo en temas tecnológicos, negocios y análisis de datos, incluyen programas de entrenamiento laboral certificados por empresas como Google o IBM y muchos de los planes de estudios están realizados por algunas de las universidades más reputadas dentro de Estados Unidos como Yale, Duke, Urbana-Champaign o la Universidad de Michigan.

No se puede aplicar al programa directamente sino que se debe de hacer por medio de agencias de desempleo estatales correspondientes a cada país. Aquellos que piensen que eso significa que jamás tendrán acceso, buenas noticias: los gobiernos de Colombia, Panamá y Costa Rica ya están participando, y se espera que ciudadanos de más países puedan acceder a estos cursos.

El presidente de Costa Rica, Carlos Álvaro Quesada, emitió un comunicado conjunto en el que manifiesta que "están emocionados de poder hacer público el acuerdo con Coursera y ofrecer a sus ciudadanos el acceso a nuevas habilidades técnicas para encontrar nuevos y mejores trabajos".

El presidente de Colombia, Ivan Duque, también emitió un comunicado donde asegura: "por medio del acceso a cursos que se enseñan nuevos conocimientos digitales de alta demanda, nuestros ciudadanos estarán mejor preparados para volver al entorno laboral con nuevos y mejores trabajos".

Se espera que en los próximos días Coursera anuncie más países con acceso a esta nueva iniciativa. Los gobiernos interesados en que sus ciudadanos tengan acceso pueden aplicar hasta el 30 de septiembre.

Dentro de Estados Unidos los ciudadanos de los estados de Illinous, Arizona y Oklahoma ya pueden acceder. a los cursos gratuitos.