Científicos chinos han anticipado que el coronavirus volverá cada año de un modo similar a lo que ocurre con la gripe. Según reporta Bloomberg, especialistas del Instituto de Biología de Patógenos de China han dicho que la epidemia por causada por el virus SARS-CoV-2 podría coexistir con los humanos durante mucho tiempo.

La idea de una enfermedad estacional es algo que se ha mencionado desde hace algunas semanas. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos dijo hace un mes que el COVID-19 se convertiría en estacional, y ahora lo hace Jin Qi, director del principal instituto de investigación de la Academia de Ciencias Médicas de China.

Los expertos en enfermedades infecciosas indican que, a menos que se tenga bajo control a nivel mundial, hay una gran posibilidad de que la enfermedad asuma una naturaleza estacional. El virus difícilmente será erradicado por completo del planeta antes de que llegue la próxima temporada invernal, por lo que deberíamos estar preparados ante un resurgimiento.

Los investigadores chinos también se refirieron a la sensibilidad del virus al calor y minimizaron la teoría de que los casos disminuyan en verano. Según Wang Guiqiang, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Primer Hospital de la Universidad de Pekín aseguró que si bien el SARS-CoV-2 es sensible al calor, esto ocurre solo cuando está expuesto a 56 grados Celsius durante 30 minutos, y el clima nunca estará tan caliente.

Debemos prepararnos para un resurgimiento del COVID-19

En el caso de Estados Unidos, Fauci ya advirtió al gobierno prepararse para un eventual regreso del coronavirus. Los principales investigadores están de acuerdo en que es poco probable que se elimine el virus por completo.

Las estrategias gubernamentales para sortear la pandemia varían por país. Mientras Italia o España han realizado bloqueos estrictos, Suecia suavizó las medidas de confinamiento y permitió que escuelas, gimnasios, restaurantes y bares se mantuvieran abiertos.

En el caso de México y otros países de América Latina, el pensar en un confinamiento del nivel de China o Italia es prácticamente imposible ya que gran porcentaje de la población se encuentra en la informalidad y sobreviven con el ingreso de cada día.

Hasta este momento el número de infectados por coronavirus en el mundo ya superó los 3 millones y se registra un total de 212.345 muertes. Estados Unidos es el país con más casos positivos y está cerca de superar el millón, mientras que España le sigue con 232.128 infectados y 23.822 muertes. En México la cifra de casos positivos va en aumento debido al inicio de la fase 3 de la pandemia. A la fecha existen 15.529 infectados y 1434 muertes.