Aunque la música por streaming es la tendencia al alza en el mercado de la música actual, todavía hay quien prefiere tener sus canciones favoritas a buen recaudo, bien en formato físico o bien en su ordenador para poder escuchar esa música en privado.

Pero hay un término medio entre tener tu música, aunque sea en forma de archivos digitales, y reproducir música por internet. Aquí entran los servidores de contenido que permiten difundir tus audios o vídeos para reproducirlos dentro o fuera de casa en varios dispositivos.

Si hablamos de música por internet, una herramienta que te será muy útil es mStream, un software de código abierto que sirve para poner en marcha tu propio Spotify, o lo que es lo mismo, difundir tu propia música por internet para que puedas escucharla desde otros dispositivos, dentro o fuera de tu hogar, conectado a internet.

Tan fácil como convertir tu ordenador en un servidor y facilitar un enlace para compartir una canción o una lista de reproducción entera. Veamos en qué consiste.

Que suene la música en todas partes

Para empezar, mStream se puede instalar en Windows, macOS y Linux gracias a su software mStream Express. Los requisitos de hardware son mínimos, básicamente tener acceso a internet y un mínimo de 70MB de RAM. De ahí que en el futuro haya también una versión específica para dispositivos Raspberry Pi.

YouTube video

Una vez instalado el software servidor, podrás acceder a tu Spotify casero desde el navegador web, algo habitual en este tipo de soluciones de servidor. Tu equipo servidor vale tanto para reproducir el contenido como para organizarlo en listas de reproducción.

A partir de ahí, para acceder a este contenido desde otro dispositivo, tienes varias maneras de hacerlo. Si lo que quieres es tener acceso y control para ti mismo, la mejor opción es emplear la aplicación móvil. Por ahora está para Android pero en el futuro habrá versión para iPhone.

Para usar las versiones móviles, necesitarás crear cuentas de usuario desde el ordenador que hace de servidor. Así te aseguras que sólo quienes tengan las credenciales tendrán acceso.

Pero si simplemente quieres compartir música con tus amigos o contigo mismo, estéis donde estéis, la manera más simple es empleando enlaces personalizados que se pueden reproducir en cualquier navegador web. Desde la versión web de mStream, eliges la lista de reproducción o el álbum que quieres compartir, pulsas en el icono de compartir y podrás generar un enlace que caduca al cabo de unos días.

mStream puede enviar audio para reproducir música en los navegadores más populares, desde Google Chrome a Apple Safari pasando por Mozilla Firefox, Microsoft Edge u Opera. Eso con independencia del sistema operativo o dispositivo.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: