Canon anunció oficialmente las especificaciones de su próxima cámara mirrorless, EOS R5, la cual se apunta como el gran hito de la compañía en la última década. Por medio de una transmisión por streaming debido al coronavirus, el fabricante japonés dejó entrever lo poderosa que será su cámara sin espejo, la cual es capaz de grabar video en 8K en full frame.

En términos generales, la EOS R5 viene a sustituir al modelo EOS R lanzado a finales del 2018, y aunque si bien no es un salto generacional, las prestaciones de la nueva cámara están por encima de lo que la gente esperaba de Canon. Lo anterior es importante ya que la empresa no ha sabido hacer frente a Sony, que se ha convertido en la favorita de algunos cineastas independientes.

La información que Canon ha revelado hoy se enfoca en la capacidad de grabación de video 8K, estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS) y el autofoco Dual Pixel CMOS que junto al uso de todo el ancho del sensor son de las características más importantes.

  • Grabación interna de video RAW 8K de hasta 29.97 fps
  • Grabación de video interno de 8K de hasta 29.97 fps en 4: 2: 2 10-bit Canon Log (H.265) / 4: 2: 2 HDR PQ (H.265)
  • Grabación interna de video 4K de hasta 119.88 fps en 4: 2: 2 10-bit Canon Log (H.265) / 4: 2: 2 HDR PQ de 10 bits (H.265). La grabación externa 4K también está disponible hasta 59.94 fps.
  • Sin recortes de captura de video 8K y 4K utilizando todo el ancho del sensor (en los modos 8K RAW y 4K DCI).

Con la EOS R5, Canon se ha puesto al nivel de otros fabricantes como RED o ARRI, y aunque si bien falta un tramo para superarlos, ha conseguido sobrepasar a su competidor más cercano: la Sony Venice, quien solo puede grabar en full frame en 6K.

Otra característica que destaca es la posibilidad de grabar video 4K a 120 cuadros por segundo sin comprometer la calidad. En este campo es la misma Venice la que más se acerca con un 4K a 60 cuadros por segundo.

La la EOS R5 contará con estabilización de imagen en el cuerpo de 5 ejes, que funciona en conjunto con Optical IS equipado con muchas de las lentes RF y EF. Respecto al autofoco Dual Pixel CMOS, Canon ha dicho que estará disponible en todos los modos de grabnación 8K y 4K, al igual que Canon Log. Por último, la EOS R5 ofrecerá ranuras para dos tarjetas: CFexpress (1) y SD UHS-II (1).

Canon ha liberado a cuentagotas la información de la EOS R5. Todavía existen muchas dudas respecto al resto de especificaciones como el ISO, sonido o la calidad del video. Otro tema importante será el precio, del que se rumora podría ser de 3.500 euros o tal vez más.

La Canon EOS R5 llegaría entre mayo y junio, siempre y cuando la pandemia del coronavirus no haya afectado la producción.