Gracias al smartphone podemos saber muchas cosas que antes debíamos averiguar a ojo o por otras fuentes. Por ejemplo, si salgo a pasear y consulto mi iPhone, me dirá cuántos pasos he andado, la distancia aproximada e incluso si he subido escaleras.

Y qué decir de los mapas. Antes si te perdías debías preguntar al primero que te encontrabas. Ahora puedes trazar rutas desde casa o situarte en tiempo real mientras caminas por la calle. Hasta puedes compartir tu posición en el mapa con tus amigos si has quedado y no os encontráis.

Una gran muestra de lo mucho que puedes hacer con tu smartphone y un mapa es Just Draw!, una app móvil gratuita con versión para iPhone, iPad y Android creada por dos desarrolladores españoles. Disponible en inglés y español, entre otros idiomas, como indica su nombre consiste en dibujar en el mapa. ¿Para qué? Para obtener el tiempo y los kilómetros a recorrer.

Una calculadora de rutas

Pongamos que quieres salir a dar una vuelta y solo puedes recorrer cierta distancia, algo que puede sucederte si vives una pandemia. O pongamos que puedes salir a correr, caminar o simplemente practicar algún deporte a campo abierto.

Just Draw! te facilita la tarea de delimitar los metros que vas a recorrer en tu ruta dibujándola en el mapa. También te dará los minutos aproximados que te costará andar desde el punto A al punto B. Y lo mejor es que es gratuita salvo alguna función opcional.

Además de calcular la longitud de calles, caminos o de cualquier vía que dibujes entre dos puntos, también puedes dibujar un perímetro para conocer sus medidas y así hacerte una idea de lo que supone dar la vuelta a la manzana.

Además de calculadora de rutas, Just Draw! te ayuda a guardarlas para verlas más adelante, compartirlas en formato GPX y así tener un registro de tus paseos favoritos.

Para ponértelo más fácil, esta app made in Spain permite elegir entre millas y kilómetros así como indicar la actividad que vas a realizar para calcular mejor el tiempo que vas a dedicarle: caminar, correr, bicicleta, moto o coche…

En resumen, Just Draw! añade una función más a los mapas de toda la vida para así saber el tiempo y la distancia que vas a dedicar a tu próxima excursión o averiguar hasta dónde puedes ir si no puedes moverte más allá de una distancia predefinida.