La cuarentena de coronavirus, que en estos momentos se está viviendo en casi todo el mundo, ha incrementado de manera significativa nuestro tiempo viendo películas y series, jugando videojuegos o disfrutando de otras actividades de entretenimiento. Sin embargo, también podemos sacar provecho de esta etapa dedicando algunas horas a aprender algo nuevo, como crear nuestra propia web.

Con el constante crecimiento de internet, son muchas las personas y negocios que requieren tener presencia en la red, y más allá de establecerse en redes sociales, también es importante contar con un espacio con identidad propia. Un sitio con información de contacto básica, una tienda en línea o un blog personal; las posibilidades son prácticamente ilimitadas y están sujetas a las necesidades de cada persona.

En Hipertextual nos asignamos la tarea de buscar algunos cursos en Coursera que te ayudaran a crear tu propio sitio desde cero. Evidentemente, es necesario que comprendas algunos conceptos básicos del desarrollo web, empezando por su estructura y maquetación (HTML), la aplicación del diseño (CSS) e incluso algunos elementos interactivos (JavaScript). Ten en cuenta, eso sí, que son cursos de conocimientos básicos, los cuales seguramente despertarán tu interés por seguir aprendiendo cosas de mayor complejidad.

Introducción a HTML5

Una web es como el cuerpo humano, sin esqueleto no se puede sostener. Todo sitio necesita una estructura ordenada y HTML5 será tu mejor aliado para construirlo desde sus cimientos. Este curso de la Universidad de Michigan te enseñará los conceptos básicos del mencionado lenguaje; está subtitulado al español y podrás completarlo en aproximadamente 12 horas.

Introducción a CSS

Las hojas de estilo cascadas, mejor conocidas como CSS, son las responsables del diseño visual de tu web, y pueden ser tan complejas como lo necesites. La Universidad de Michigan te brindará los conocimientos básicos de CSS3 para que apliques colores, tipografías y otros elementos. Solo se encuentra disponible en inglés y dura aproximadamente 12 horas.

Diseño web para todos: Conceptos básicos del desarrollo web y codificación

El curso, creado por la Universidad de Michigan, se encuentra subtitulado al español, y a lo largo de sus sesiones te proporcionará los conocimientos para construir una web interactiva con la ayuda de HTML5, CSS3 y JavaScript. Dura aproximadamente 6 meses dedicándole 4 horas a la semana.

HTML, CSS, y Javascript para desarrolladores web

Las clases de este curso, disponible solo en inglés, tratan algunas herramientas (frameworks) de HTML5, CSS3 y JavaScript que te apoyarán durante el desarrollo de tu web. Sin embargo, te recomiendo primero completar los anteriores antes de adentrarte al mundo de los frameworks. Se completa en aproximadamente 25 horas.

JavaScript, jQuery, y JSON

JavaScript es un lenguaje de programación, y como herramienta es mucho más compleja que HTML y CSS. Una vez que domines los principios que se explican en los anteriores cursos, puedes dar el salto a un nivel intermedio aprendiendo jQuery y JSON. La Universidad de Michigan te ofrece sus clases en inglés y puedes terminarlas en 25 horas.

Diseño de interacciones

Una web visualmente atractiva no es suficiente. Es igual de importante cuidar que los visitantes tengan una experiencia de uso adecuada. Es una asignatura bastante compleja, pero al menos debes conocer sus principios. El curso de la Universidad de California en San Diego, subtitulado en español, te guiará por los conceptos del diseño de interacción y experiencia de usuario. Dura aproximadamente 10 meses si dedicas 3 horas a la semana.