LEGO no necesita presentaciones. Prácticamente todo el mundo conoce su impresionante catálogo o sus productos asociados, como series y películas de animación, videojuegos basados en grandes sagas como Harry Potter, Batman o Jurassic Park e incluso tiene parques temáticos.

Y entre sus particularidades, LEGO tiene el don de gustar a todas las edades. Ya en sus cajas explicita que sus sets de LEGO son aptos para niños y adultos entre 4 y 99 años. Además, cuenta con colecciones para los más pequeños, para niños y niñas, y otras más exclusivas para quienes peinamos canas.

Y es en el público adulto donde surgen las ideas más alocadas y originales que convierten una caja de LEGO con piezas aleatorias en una obra de arte que no está en catálogo. Algunas incluso acaban siendo parte de las colecciones de sets de LEGO. Pero para crear un set de LEGO partiendo de cero, conviene una planificación previa, y para ello es muy útil emplear herramientas de diseño como las que listamos a continuación.

LeoCAD

Cuando unes LEGO y CAD (Computer-aided design o Diseño asistido por computadora) surgen aplicaciones de escritorio como LeoCAD. Gratuita, de código abierto y descargable para Windows, macOS y Linux.

Con todas las ventajas de las herramientas de diseño CAD pero empleando las piezas de LEGO como elementos de construcción, podrás diseñar cualquier cosa que imagines, desde edificios a figuras gigantes o simples sets de LEGO que caben en tu mano. Tu imaginación y tu pericia con LeoCAD ponen los límites.

LeoCAD muestra en todo momento y en tres dimensiones cómo queda tu creación. Además, verás la lista de componentes para que puedas adquirirlos y así montar tu set de LEGO original en el plano físico.

LEGO Digital Designer

Si prefieres una aplicación oficial, en ese caso te convendrá descargar LEGO Digital Designer o LDD. Disponible para Windows y macOS, el propósito de esta herramienta es construir o montar cualquier cosa empleando piezas de LEGO de la colección oficial.

Además de construir partiendo de cero, puedes emplear plantillas, propias o de terceros, para agilizar la tarea e inspirarte en tus nuevos sets de LEGO. Por descontado, cuenta con todas las piezas de LEGO habidas y por haber, incluso de colecciones concretas.

LEGO Digital Designer también sirve para crear guías con las que explicad cómo montar un set de LEGO.

BrickLink Studio

Si quieres exprimir todas las posibilidades que ofrecen las piezas de LEGO y el diseño por computadora, en BrickLink Studio encontrarás un poderoso aliado, una completa herramienta de diseño, construcción y renderizado de sets de LEGO en 3D.

Gratuito y compatible con Windows y macOS, en esta aplicación encontrarás todas las piezas que necesites e incluso comprarlas en la tienda oficial de la aplicación. Por lo demás, la app permite personalizar la posición y color de las piezas, ver el modelo en tres dimensiones y mover la cámara, etc.

Y para que todo set de LEGO se pueda construir, con *BrickLink Studio** también puedes crear tus propias guías de instrucciones para explicar paso a paso como montar un set de LEGO original.

Si quieres ver cómo pueden quedar los sets creados con esta herramienta, echa un vistazo a la galería con ejemplos de otros usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: