Normalmente, los programas y aplicaciones nacen como respuesta a necesidades por parte del mercado, de los usuarios y de sus propios creadores. Alguien necesita una herramienta para crear hojas de cálculo y un programador lanza su editor de hojas de cálculo. Otros proyectos surgen como un reto, una manera de comprobar hasta dónde es capaz de llegar un desarrollador de software.

Parece que esa es la razón que llevó a Alexander Keliris, programador afincado en Londres, a crear su propio cliente de Spotify, el popular servicio de música por streaming. Sin embargo, la particularidad de este cliente es peculiar, y es que Spotify TUI funciona en modo texto desde el Terminal.

La duda inevitable es para qué quiere alguien una versión de Spotify en modo texto en una época en la que los sistemas operativos funcionan mediante interfaces gráficas y el modo texto parece algo del pasado o relegado a unos pocos. Pero ahí está, disponible para instalar gratis para reproducir música por internet desde el Terminal.

Una alternativa funcional

Que Spotify TUI se ejecute desde el Terminal implica que no tiene elementos gráficos de la interfaz de Spotify a la que todos estamos acostumbrados. Pero eso no quita que funcione como el cliente oficial.

Buscador, listas de reproducción, filtrado del catálogo por favoritas, artistas, álbumes y podcasts, posibilidad de reproducir canciones sueltas, álbumes completos, etc.

Spotify TUI funciona a partir de la API Web de Spotify. Eso significa que para que suene la música tendrás que acompañar Spotify TUI del client oficial o de alternativas como spotifyd, un demonio de Spotify que se puede ejecutar en Linux y que requiere Spotify Premium para funcionar. Es más, la propia Spotify TUI requiere de Spotify Premium para reproducir música.

Instalación de Spotify TUI

Si a pesar de sus limitaciones todavía tienes ganas de probar Spotify TUI, tienes que saber que se puede instalar en Linux, en macOS y en Windows. Igual que el cliente oficial de Spotify.

En el caso de Linux, el proceso es tan fácil como emplear el sistema de instalación de paquetes Snap y ejecutar en el Terminal la orden snap Install spt. El proceso es rápido, simple y automático. Al terminar, sólo tendrás que ejecutar la app indicando su nombre como orden.

Si eres usuario de macOS, el proceso también es sencillo. Primero tendrás que instalar Homebrew siguiendo las instrucciones de su página oficial. A partir de aquí, ejecuta la orden brew install Rigellute/tap/spotify-tui en el Terminal y listo. Ya tienes Spotify TUI instalada.

Otra posibilidad consiste en acudir a los binarios de Spotify TUI y que encontrarás en esta dirección de GitHub. Los hay para Windows, macOS y Linux.

Sin embargo, no todo acaba ahí. Como decía antes, para que funcione esta versión de Spotify en modo texto necesitas enlazarla con la API de Spotify. Para ello deberás seguir estas instrucciones. Básicamente, entrar en el dashboard de Spotify, hacer clic en Create a Client ID, crear la app y luego pulsar en Edit Settings. Luego añadiremos el enlace http://localhost:8888/callback a las URIs redirigidas.

El siguiente paso, volver al Terminal, ejecutar spt, introducir el Client ID y el Client Secret. Se abrirá una página de Spotift solicitando la aprobación de ciertos permisos.

Encontrarás más información sobre Spotify TUI en su página oficial de GitHub.

👇 Más en Hipertextual