En 2005 el sicólogo Shane Frederick desarrolló una prueba de inteligencia llamada CRT o Cognitive Reflexion Test (prueba de reflexión cognitiva), la más corta del mundo, la cual cuenta con apenas tres preguntas.

La prueba tiene correlación con mediciones de inteligencia como el coeficiente intelectual y correlación muy cercana con mediciones de la heurística del juicio.

Las tres preguntas de la prueba son las siguientes:

1. Un bate y una pelota de baseball cuestan $1,10 en total. El bate cuesta $1,00 más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?
2. Si a 5 máquinas le toma 5 minutos hacer 5 artilugios. ¿Cuánto le tomaría a 100 máquinas hacer 100 artilugios?
3. En un lago hay una parcela de nenúfares. Cada día el tamaño de la parcela se duplica. Si esta tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tardaría en cubrir la mitad del lago?

Frederick asegura que hay dos tipos de actividad cognitiva: sistema 1 y sistema 2. El primero se ejecuta rápido y de forma intuitiva, mientras que el segundo requiere de pensamiento consciente y mayor esfuerzo mental.

La prueba CRT intenta que nuestro cerebro razone las respuestas clasificándolo en el sistema 1 cuando en realidad deberían clasificarse en el sistema 2.

Además, aunque muchos expertos consideran que el cerebro es sumamente complicado y las pruebas no son capaces de medir efectivamente el nivel de inteligencia, esta es capaz de determinar la tendencia que tenemos a intentar resolver problemas por medio de la repetición aunque el hacerlo no sea, racionalmente, la mejor forma.

Pose de pensar

Resolver la prueba de forma intuitiva nos empuja a creer que las respuesta son 10 centavos, 100 minutos y 24 días, en realidad no lo es. Las correctas son:

1. 5 centavos
2. 5 minutos
3. 47 días

¿Por qué?

1. Si la pelota costara $0,10 el bate costaría $1,10 y la suma de los dos sería $1,20. Si la pelota cuesta $0,05 y el bate $1,05, la suma es de $1,10.
2. La propia pregunta nos da la respuesta y nos deja claro que a cada máquina le toma 5 minutos hacer cada artilugio. Por lo tanto 100 maquinas harían 100 artilugios en 5 minutos.
3. Cada día la parcela se multiplica por 2, por lo tanto, para que en 48 días la cubra por completo, el día anterior la cubría a la mitad. Es por eso que la respuesta correcta es 47.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: