El pasado miércoles, Sony por fin rompió el silencio sobre las especificaciones de la PlayStation 5, su hardware de próxima generación. Desde luego, uno de los temas más esperados en la presentación de Mark Cerny era el de la retrocompatibilidad, sin embargo, la explicación del arquitecto principal de la consola generó ciertas dudas entre la audiencia. Por tal motivo, la compañía ha salido a aclarar los cuestionamientos.

Cerny mencionó que la PlayStation 5, durante su lanzamiento, sería retrocompatible con los 100 juegos más populares de PlayStation 4. Algunos entendieron que esos títulos serán los únicos beneficiados de la novedad, pero no será así. Hideaki Nishino, vicepresidente de gestión de plataformas de Sony Interactive Entertainment, prometió que podrás disfrutar "la gran mayoría" del catálogo de PS4 en la nueva consola.

Una actualización rápida sobre la retrocompatibilidad con versiones anteriores: con tantos juegos increíbles en el catálogo de PS4, estamos dedicando esfuerzos significativos para permitir que nuestros fans jueguen sus favoritos en PS5. Creemos que la gran mayoría de los más de 4.000 títulos de PS4 se podrán jugar en PS5

Nishino señala, además, que su objetivo es que los juegos retrocompatibles reciban algún tipo de mejora visual gracias al poderío técnico de la PlayStation 5: "Esperamos que los títulos retrocompatibles se ejecuten a una frecuencia aumentada en PS5 para que puedan beneficiarse de una velocidad de fotogramas más alta o estable, o resoluciones potencialmente más altas". Para lograrlo se encuentran analizando cada videojuego para detectar inconvenientes que obstaculicen su promesa.

¿Entonces cuál es el significado real del mensaje de Cerny? Sony dice que el ingeniero se refería a lo bien que van sus esfuerzos al analizar los 100 juegos más populares de PS4. Es decir, al menos este listado marcha conforme a lo planeado, aunque por ahora no pueden asegurar que el 100% de ellos no tendrá ningún problema. "Hemos probado cientos de títulos y nos estamos preparando para probar miles más a medida que avanzamos hacia el lanzamiento. En los próximos meses proporcionaremos actualizaciones sobre la compatibilidad con versiones anteriores, junto con muchas otras novedades de PS5", concluyó el directivo. El hardware llegará al mercado durante el último trimestre de 2020..