Un equipo de personas, empresas y startups entre las que participan Goggo Network, Google, Telefónica, Ferrovial, Carto, ForceManager y Mendesaltaren están desarrollando una app para iOS y Android a petición de Isabel Díaz Ayuso. El objetivo de esta iniciativa privada, para la que se hizo un llamamiento público de ayuda, tiene el objetivo de luchar contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Presumiblemente, la aplicación comenzará sus primeros pasos hoy miércoles –aunque estaba previsto que fuese el lunes el día de lanzamiento– en la capital, luchar donde estaba más desarrollada. Posteriormente, esta pasará a estar operativa en el resto de comunidades autónomas

En el proyecto están trabajando algunos emprendedores como Martin Varsavsky (Goggo Network, Prelude, Overture), Miguel Arias (Telefónica/Wayra), Federico López (Ferrovial), Iñaki Arrola (Coches.com, Kfund), Carlos Novillo (máximo responsable del 112 en Madrid), entre otros. Un grupo de los emprendedores e inversores más reconocidos del país.

El proyecto inició tras una serie de tweets sobre cómo la tecnología puede ayudar a descongestionar el 112, el número de teléfono de emergencias en España. El pasado 12 de marzo Martin Varsavsky mencionaba un popular hilo donde se explica el Corea del Sur aplicó una serie de procedimientos —entre los que se encuentran una app para obtener datos de posibles infectados, dar seguimiento vía GPS y enviar notificaciones—.

En paralelo Miguel Arias de Telefónica/Wayra, ya adelantaba que se estaba trabajando en una propuesta viable. Horas más tarde, con la petición de Díaz Ayuso, se activó la maquinaria para desarrollar una app que está prácticamente operativa.

El uso de la app es voluntario –al contrario que la aplicación de uso obligatorio impuesta en China–, pero busca mejorar y simplificar el contacto entre infectados y posibles infectados con los servicios sanitarios de la ciudad. Además por medio de GPS se puede ubicar en todo momento a quienes estén enfermos y adelantarse a posibles propagaciones o el empeoramiento de focos de infección.

Una vez publicada en las tiendas de Google y Apple, la propiedad de la app será la Consejería de Sanidad de Madrid.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: