El pasado 24 de marzo el Primer Ministro de Japón, Shizno Abe, anunció que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán pospuestas tentativamente para el verano del 2021. Esta decisión se dio pese a que días antes Japón había declarado que seguiría adelante con los preparativos para los Juegos. Sin embargo, varios países, entre ellos Canadá y Australia, anunciaron que no enviarían a sus atletas a la competición. Sin duda se trató de una decisión muy complicada, después de todo los Juegos Olímpicos forman parte de los eventos más importantes a nivel internacional.

Aunque no es la primera vez que los Juegos Olímpicos se han visto afectados por factores externos, lo cierto es que es la primera vez que se posponen por una emergencia sanitaria mundial. Las otras ocasiones fue debido a la guerra, específicamente a las dos grandes Guerras Mundiales. Repasemos lo sucedido.

Berlín 1916

En 1914 dio inicio un conflicto bélico llamado la Gran Guerra, que más tarde sería denominado como "mundial" por el involucramiento de todas las grandes potencias industriales y militares de la época. Desde que dieron inicio los llamados Juegos Olímpicos modernos, en Atenas 1896, el evento se había desarrollado cada cuatro años, sin embargo, en 1916, se suspendieron por primera vez en la historia debido a la guerra, los juegos se llevarían a cabo en Berlín, Alemania. La Primera Guerra Mundial terminó en 1918.

Juegos de 1940

La atleta mexicana Enriqueta Basilio encendiendo el pebetero con la llama de la antorcha olímpica después de realizar su recorrido en México 1968; luego de hacer esto se convirtió en la primera mujer en realizarlo.

La evolución del movimiento olímpico de los siglos XX y XXI ha dado lugar a varias modificaciones en los Juegos Olímpicos, como la creación de los juegos de invierno para deportes invernales, los Juegos Paralímpicos para atletas con algún tipo de discapacidad y los Juegos Olímpicos de la Juventud para atletas adolescentes. La primera vez que se realizaron los Juegos Olímpicos de Invierno fue en Chamomix 1924.

Originalmente los juegos de inviernos se realizaban como parte del evento de verano, sin embargo el COI (Comité Olímpico Internacional) los consideró como un evento separado retroactivamente y desde esa fecha comenzaron a realizarse en el mismo año que los juegos originales. Posteriormente, con el fin de potenciar el desarrollo de los eventos invernales, el COI decidió desfasar la realización de los Juegos invernales a partir de Lillehammer 1994. Desde esa fecha, los Juegos Olímpicos de Invierno se realizan en los años pares entre dos Juegos de Verano.

Es por esto que se considera que en 1940 se cancelaron dos Juegos Olímpicos, los de verano que tendrían lugar primero en Tokio, Japón, más tarde en Helskinki, Finlanda y por último fueron cancelados; así como los de invierno que tendrían lugar ese mismo año en Garmisch-Partenkirchen, Alemania. Ambos eventos fueron suspendidos por la Segunda Guerra Mundial y, tal como veremos a continuación, no sería la única vez que este conflicto bélico haría que se suspendieran esta competición deportiva.

Juegos de 1944

La Segunda Guerra Mundial tuvo lugar en el periodo entre 1939 y 1945, así que para el año 44 las cosas aún estaban muy convulsan en el mundo, por tal motivo fueron suspendidas las dos competiciones de esa edición: los Juegos de Verano de Londres de 1944 y los de invierno de ese mismo año que se celebrarían en Crotina d'Ampezzo, Italia. Sin duda esta guerra arrebató durante poco más de una década los juegos a toda una generación.

Las siguiente olimpiadas tuvieron lugar en Londres 1948. Además, en ese año darían inicio los Juegos Paralímpicos, impulsados por Ludwig Guttmann, por lo cual fueron conocidos como Juegos de Stoke Mandeville. Ya para Roma 1960 se celebrarían oficialmente los primeros Juegos Paralímpicos y para Seúl de 1988 se instauró la tradición de que estos juegos tuvieran lugar en la misma sede que los Juegos Olímpicos.

Juegos Olímpicos 2021 y 2022

Si la situación avanza según lo planeado, los Juegos Olímpicos de Tokyo se llevarían a cabo no más allá del verano del 2021. Por su parte, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 están programados para llevarse a cabo entre el 4 y el 20 de febrero de ese año.

👇 Más en Hipertextual