Echando un vistazo a las historias de la App Store vi que en una de ellas se hablaba de Dumb Ways to Die, juego que reseñé allá por 2013 y del que había perdido la pista. La reseña sigue por ahí, pero como han quitado mi nombre de la misma, no la enlazaré. El caso es que después de tantos años, parece que el juego sigue en activo y, además, acompañado de varias entregas posteriores.

El juego en sí es muy original. Consiste en salvar la vida de unos divertidos personajes animados que se exponen a situaciones peligrosas. Una especie de Happy Tree Friends pero con final feliz. Y lo mejor de todo es que este juego gratuito para iPhone y Android era parte de una campaña publicitaria de Metro Trains Australia, la empresa encargada del transporte suburbano de Melbourne.

Según indica la historia que encontré en la App Store y que supe cuando probé por primera vez este juego, Metro Trains Australia lanzó una simpática campaña de concienciación en forma de vídeo animado para que sus usuarios fueran más precavidos y así evitar accidentes como atropellos. El vídeo se lanzó en 2012, y sus divertidos personajes y pegadiza melodía lo lanzó a la fama en todo el mundo. Es más, la canción se llegó a publicar en iTunes y puedes escucharla también en Soundcloud.

Una campaña pegadiza

Escuchar Dumb Ways to Die de Tangerine Kitty es peligroso porque te pasarás el día tarareándola. Y eso que su letra habla de accidentes y errores mortales, aunque resulta muy divertida por su tono desenfadado. Tan divertida como el vídeo animado que acompañaba esta canción, compuesta y tocada por John Mescall y Ollie McGill con la voz de Emily Lubitz y bajo el nombre de Tangerine Kitty.

El vídeo y la canción formaban parte de una campaña de Metro Trains Australia, llevada a cabo por la agencia McCann Melbourne, para alertar de los peligros de no ir con cuidado cuando te acercas demasiado a la vía del tren o no te fijas cuando la puerta va a cerrarse. Estos y otros peligros del suburbano se ampliaban a otros percances y accidentes de la vida cotidiana y otros más exóticos para darle un toque humorístico muy propio del país de Cocodrilo Dundee y Priscilla, reina del desierto.

YouTube video

Dejando a un lado los tópicos, la campaña fue todo un éxito. Canción y vídeo se hicieron muy populares en la internet de 2012. El vídeo, actualmente, cuenta con 187 millones de reproducciones.

Pero más allá de la anécdota, la campaña contó también con un videojuego para iOS y Android que podías descargar gratuitamente y que estaba protagonizado por los personajes del vídeo, llamados beans en referencia a los populares dulces jelly beans. En el juego debías salvarles la vida de los distintos percances y calamidades que se encontraban.

En definitiva, fue una campaña de concienciación para los más jóvenes que tuvo mucho éxito entre grandes y pequeños. Incluso ganó decenas de premios en el Festival de la Creatividad de Cannes en 2013 en sus distintas categorías. Curiosamente, aunque se publicó tanto en prensa escrita como radio y publicidad exterior y estaciones de metro, el éxito le llegó gracias a internet y a su propuesta en forma de juego.

Educar con un juego móvil

Si la campaña publicitaria se lanzaba en noviembre de 2012, en mayo del año siguiente aparecía en la App Store el juego Dumb Ways to Die. Su versión para Android se lanzaría en septiembre de 2013. En ambos casos, se trataba de una recopilación de minijuegos donde los personajes del vídeo se metían en líos y tú debías salvarles. Sencillo, divertido y, al tiempo, una manera de concienciar a pequeños y no tan pequeños sobre los peligros de no ser precavido.

YouTube video

Pero la historia de Dumb Ways to Die no acaba aquí. El éxito fue tal que tras la campaña de 2012 y el juego de 2013, en 2014 los responsables el Metro de Melbourne deciden lanzar un segundo juego. En concreto, en noviembre de 2014 se lanza Dumb Ways to Die 2: The Games y en diciembre su versión para Android. Similar al primer juego, la dinámica era la misma, salvar la vida de los personajes animados que se encontraban con situaciones de riesgo y mortales accidentes. Nuevos personajes, más niveles y juegos y el mismo humor negro del primer juego.

A partir de aquí, cada año han ido saliendo juegos nuevos inspirados en el universo de Dumb Ways to Die. El tercer juego se llamó Dumb Ways to Die: Wire Walk y era exclusivo para Apple TV. En el juego, de pago, tienes que circular por un tendido eléctrico manteniendo el equilibrio y recuperando los caramelos y dulces que te ha robado un malvado pingüino.

Toda una saga de juegos móviles

Las siguientes entregas asociadas a Dumb Ways to Die, llamadas Dumb Ways JR, han aprovechado la popularidad de los juegos originales lanzándose para iPhone y Android en versión de pago. En vez de recopilar varios minijuegos, cada título era un minijuego en sí mismo, como Dumb Ways JR Loopy’s Tran Set o Dumb Ways JR Madcap's Plane, por citar sólo dos títulos.

Por su parte, los dos juegos originales se han ido poniendo al día y, en la actualidad, aunque siguen siendo gratuitos, cuentan con micropagos y actualizaciones periódicas con nuevos juegos. Incluso se lanzó una tercera edición a finales de 2017 titulada Dumb Ways To Die 3: World Tour y disponible para iPhone y Android.

Para terminar este repaso, en 2019, el universo de Dumb Ways to Die se ha expandido con dos títulos nuevos protagonizados por los mismos personajes. El primer título, Dumb Ways To Draw, consiste en salvar de nuevo a sus protagonistas animados pero, esta vez, dibujando en pantalla para ayudarles. Así, a base de dibujar muros, escaleras o rampas, lograrás pasar al siguiente nivel.

El segundo título, y por ahora el más reciente, se llama Dumb Ways to Dash y consiste en correr sin parar por escenarios en tres dimensiones donde te las verás con otros personajes y algún que otro impedimento para que no llegues a la meta. Por el camino irás coleccionando disfraces para tus personajes y nuevos personajes. El juego recuerda a otros clásicos como Temple Run y similares.

Según el artículo de la App Store, los responsables de Metro Train Australia tienen la intención de seguir lanzando juegos. Viendo la variada lista de títulos asociados al fenómeno Dumb Ways to Die, al parecer sale a cuenta publicar estos juegos, tanto los de pago como los gratuitos con micropagos.

En cualquier caso, resulta curioso que una campaña publicitaria de concienciación para jóvenes y pequeños acabe derivando en más de diez juegos para iPhone y Android, eso sin olvidar su mítico vídeo y una canción que no dejarás de tararear.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: