Spotify se ha convertido en el referente en consumo de música por internet. Y aunque la competencia es mucha y variada, como Apple Music, Amazon Music, Deezer o YouTube Music, Spotify sigue estando en el primer puesto ofreciendo un catálogo de música prácticamente interminable junto a podcasts y otros servicios relacionados con tu música favorita.

El caso es que Spotify puede usarse gratis o pagando una suscripción mensual, la conocida como Premium. En el segundo caso, por un módico precio puedes disfrutar de tu música sin anuncios y en cualquier dispositivo. Incluso hay una suscripción, que permite compartir Spotify entre 6 cuentas: Premium Familiar o Plan Familiar.

Pero una cosa es compartir Spotify entre amigos, familia o conocidos, de mutuo acuerdo, y otra muy distinta es que alguien gorronee tu cuenta de pago sin tu permiso. Bien porque una vez iniciaste sesión en otro dispositivo o computadora o bien porque alguien ha averiguado tu contraseña.

¿Han accedido a tu cuenta de Spotify?

Hay varias señales que te harán saber si han entrado en tu cuenta de Spotify. Algunas son tan obvias como que cambien tu contraseña. Eso significa que alguien ha tomado tu cuenta y ha cambiado la clave para que tú no puedas hacer nada.

Otros cambios más sutiles: que cambien la dirección de correo electrónico asociada a tu cuenta, que aparezcan o desaparezcan listas de reproducción, cambios en la suscripción de pago…

Incluso puede que alguien haya enlazado su Facebook a tu cuenta de Spotify, una decisión poco inteligente pero que te ayudará a conocer al infractor.

Pero no te preocupes. Si eres víctima de alguna de estas señales, puedes remediarlo con relativa facilidad. Veamos cómo.

Recupera el control de tu cuenta

Los responsables de Spotify ofrecen dos soluciones. La primera consiste en cambiar la contraseña que utilizas normalmente en tu cuenta de Spotify.

Si alguien usa tu Spotify sin permiso manteniendo la contraseña que tú usabas, es momento de cambiarla por una más segura. Así esa persona ya no podrá entrar de nuevo en tu cuenta. Para cambiar la contraseña tendrás que ir al formulario que restablece la contraseña. Puedes usar cualquier navegador web y dispositivo para ello.

Spotify recomienda que cambies también la contraseña de tu dirección de correo electrónico asociada a Spotify, por si acaso. Lo mismo ocurre con tu cuenta de Facebook, si la asociaste a tu cuenta de Spotify.

También tendrás que cerrar sesión en todos los dispositivos asociados a tu cuenta. Así evitarás que el invasor pueda acceder de nuevo a Spotify en tu nombre.

En caso que no hayas podido cambiar la contraseña de tu cuenta de Spotify porque quien entró a tu cuenta la ha cambiado, la mejor opción es contactar directamente con Spotify. Accede a su formulario de contacto y selecciona Iniciar sesión y luego Alguien ha invadido mi cuenta. Finalmente, pulsa en Sigo necesitando ayuda.

Spotify te pedirá algún que otro dato personal asociado a tu cuenta. También es posible que te pidan una captura de pantalla de tu recibo de Spotify, por lo que deberías tenerlo a mano. El hecho que seas tú quien paga la cuenta es una buena prueba de que eres el propietario legítimo de esa cuenta de Spotify.

👇 Más en Hipertextual