Aunque el ecosistema Apple ya cuenta con sus propias herramientas de productividad, principalmente Notas, Recordatorios y Calendario, desarrolladores de todo el mundo se esfuerzan por mejorar las apps oficiales y ofrecer alternativas para que organizar datos y contenidos sea un placer más que una incomodidad.

En el caso que nos ocupa, desde Italia nos llega Gooba, una app disponible para iPhone, iPad, Mac y Apple Watch que básicamente es un bloc de notas. Básicamente, pero a partir de su propuesta minimalista desarrolla una suerte de funciones que te gustarán para trabajar o gestionar tu información.

En parte, podríamos decir que Gooba es una versión mejorada de Apple Notes, o cómo a muchos nos gustaría que fuera Notas de Apple si pudiéramos personalizarlo. Esto es todo lo que ofrece.

De la nada al todo

En primer lugar, Gooba te permite dar formato a tus notas y textos empleando Markdown, un sistema de edición más simple y ágil que el HTML clásico o que la clásica edición al estilo Word, bien con atajos de teclado o desde la barra de edición. Por lo demás, tiene similitudes con Notas de Apple, como la posibilidad de escribir a pantalla completa, funciones básicas como deshacer y rehacer, o la posibilidad de obtener sugerencias a medida que escribimos.

Segunda clave de Gooba. Las carpetas. Al igual que Evernote, con esta app puedes crear carpetas de colores, organizarlas e incluso meter carpetas dentro de carpetas. De todas formas, no importa la cantidad de notas que hayas creado, ya que como toda app de productividad que se precie cuenta con buscador.

Otro pilar importante de esta aplicación es su segunda cara. Por un lado es un bloc de notas, pero también puedes usarlo como gestor de tareas donde crear listas con la complejidad que necesites. Y para no perder la noción del tiempo, las tareas asociadas a una fecha concreta aparecerán ordenadas en su vista correspondiente. Es más, desde el menú contextual o flotante podrás configurar fechas y activar recordatorios.

Más funciones para que Gooba se desmarque de Notas de Apple, al menos en parte. Al igual que la app de Apple, podemos bloquear notas con un PIN numérico donde guardar información sensible. Así, además del bloqueo habitual de tu Mac o de tu iPhone, tendrás un paso más de seguridad en notas con datos privados.

Y si te preocupa qué hacer con todo el contenido almacenado en Gooba, ésta te facilita la opción de exportar notas en varios formatos a elegir: PDF, texto plano, Markdown y HTML.

En definitiva, Gooba es un buen combo de bloc de notas y lista de tareas. Un dos en uno ideal para crear notas y gestionar tus tareas diarias en todos tus dispositivos Apple.

👇 Más en Hipertextual